Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Por qué llovió esta madrugada en Managua y otros lugares del país?

Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) señala que las lloviznas y brisas ligeras cayeron en el Triángulo Minero, el centro y en algunas zonas del pacífico.

Imagen referencial. Archivos/NI

Los últimos días en la capital y varias zonas del país, los vientos y fríos se han sentido con más intensidad de lo esperado en esta época del año. En las madrugadas generalmente se siente más “intenso”, asegura Jerónima, de 71 años, quien ha tenido que sacar del ropero sus colchas gruesas para abrigarse y prevenir un resfriado.

Sumado a ello, este lunes 30 de enero, en algunos puntos del país, la población que se dirigía hacia sus trabajos fue sorprendida con una leve llovizna. En Managua se registró a eso de las 5:00 a.m en la carretera norte, y en carretera Sur se sintió desde las 5:30 hasta las 7:00. “Primero fue brisa y luego lluvia”, nos dijo un ciudadano.

¿A qué se debe este cambio de clima repentino?

Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), explicó a medios oficialistas que las brisas y lluvias esporádicas que se produjeron fue producto del ingreso de una línea frontal que continuará los próximos días.

La línea frontal que pasó por Nicaragua el fin de semana produjo una ligera vaguada que provocó las lluvias rápidas en diversos puntos del país, añadió el experto y anunció que para los próximos días se esperan altas presiones y madrugadas frescas.

También hubo cielos nublados y clima fresco en algunos municipios del país. Hubo reportes en la Concepción, Masaya, Ticuantepe y Carazo.

Por su parte, el Observatorio de Fenómenos Naturales, Ofena mencionó en su página de Facebook que las lloviznas y brisas ligeras cayeron en el Triángulo Minero, el centro y en algunas zonas del pacífico.

Marcio Baca manifestó que “esta vaguada entró al país por la madrugada, produciendo las lluvias que seguirán estando en forma de llovizna seguramente en la Meseta de los Pueblos, en el sector de El Crucero, en las zonas altas del Pacífico y muy seguramente sobre las zonas montañosas hasta que el frente se retire totalmente”.

El meteorólogo, indicó que después de esto se viene una alta presión que es la que predominará el resto de la semana y las lluvias se presentarán en regiones montañosas y en el Caribe de Nicaragua.

Cinco formas en que le beneficiará o afectará el nuevo deslizamiento del córdoba

Bajas temperaturas

En este sentido, se esperan temperaturas mínimas de entre los 16 a los 18 grados en la zona norte del territorio nacional y en las zonas occidentales 19 grados y en el resto del país entre los 19 y los 21 grados.

Las madrugadas frías se mantendrán esta semana debido a la presencia de vientos ligeros, que hacen descender la sensación térmica y son característicos de esta época del año.

Baca también se refirió a los vientos, que van a mantenerse de ligeros o moderados con entre 25 a 30 kilómetros por hora, lo que ocasionará un oleaje de aproximadamente 2 metros en la región del Caribe Sur, por lo que llama a la población a tener mucha precaución, principalmente para las embarcaciones pequeñas y menores.

Para el Pacífico, las olas se mantendrán de 1.5 a 2 metros y al final de la semana podría ser mayor en algunas zonas de este litoral de Nicaragua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023