Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Frío mejora ventas de abrigos usados, café, cítricos y jengibre para evitar resfriados

En algunos lugares del norte de Las Segovias, el termómetro cayó hasta los 13 grados. Experto pronostica que la semana será de bajas temperaturas, vientos y brisas heladas. Recomendación: hay que abrigarse.

Los fuertes fríos y vientos helados que desde el fin de semana se experimentan en nuestro país, principalmente en el norte, han obligado a la gran mayoría de la población a tener que usar suéteres o abrigos y comprar perrajes o cobijas más gruesas, debido a que los termómetros han marcado temperaturas bajas de hasta 13 grados en algunos lugares de las zonas norte de Las Segovias.

Las bajas temperaturas experimentadas estos días, donde ya se anuncia la llegada del frente frío número 24, es producto del remanente de una masa de temporada, y que ha generado climas de entre 13 y 16 grados con puntos de rocíos de hasta 11 grados, según explicaciones del Ingeniero Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales, (OFENA), en Nicaragua.

El experto también pronosticó ligeros chubascos y vientos fuertes en algunas zonas del territorio nacional, ello pese a estar bajo las influencia de la temporada de verano.

Los fríos han obligado a que la gran mayoría de la población norteña de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia tengan que abrigarse y disminuir sus salidas en horas de las noches. Además de empezar a tomar algunas medidas de prevención de enfermedades respiratorias, principalmente en la niñez y personas de la tercera edad con padecimientos crónicos.

Masayas afectados por virus que provoca vómito, diarrea y fiebre

Frío, brisa y vientos helados

Los lugares donde las temperaturas han descendido bastante, con fuertes fríos brisas ligeras y vientos helados, han sido la ciudad de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia, también en el municipio de San José de Cusmapa, Las Sabanas, San Juan del Río Coco y Somoto, en el departamento de Madriz, donde las temperaturas han llegado a descender hasta 16 y 13 grados en los termómetros digitales.

En el caso del departamento de Estelí, la zona del municipio de La Trinidad y puntos como las localidades de Miraflor, El Tisey, San Nicolás y San Luis, este último en el municipio de San Juan de Limay, y la misma ciudad de Estelí han experimentados bajas temperaturas del clima que han descendido hasta los 13 grados, con fuertes fríos y vientos helados.

“Son unos fríos que hasta los dedos de las manos y los pies se ponen tiesos de helados. Hemos tenido que sacar los perrajes viejos gruesos que teníamos alzados y ponernos calcetines y suéteres gruesos para protegernos mejor por las noches, especialmente los viejos (ancianos) y los niños de la casa”, dijo doña Estebana del Socorro Rodríguez Moreno, de 67 años, habitante del barrio Alfredo Lazo de la parte suroeste de la ciudad de Estelí.

“Además de abrigarse, quita el frío una buena taza de café y una buena sopita casera, calientita, hay que comer naranja y otros cítricos para no enfermarse de gripe”, recomendó.

Ropa de segunda para el frio

Los que se han visto beneficiados con las bajas temperaturas son los propietarios de muchas tiendas de ropas usadas, los que reportan que en los últimos días, se ha incrementado las ventas de suéteres, sudaderas, licras gruesas, colchas o perrajes, además de calcetas y calcetines gruesos.

También aumentaron las ventas de café molido, según dueños de pulperías, mientras que los comerciantes de mercados afirman que ha habido una demanda de jengibre que se usa para elaborar té y contrarrestar gripes o resfriados, los que durante la pandemia del coronavirus se usó mucho.

La Chingastosa, el cauce natural de Camoapa que muere por contaminación

“Ha habido en los últimos siete días un incremento en las ventas de estas piezas de ropa usadas porque la gente busca cómo abrigarse más por estos fríos y vientos helados que ha estado haciendo aquí en el norte”, dijo don José Alberto Miranda Tercero, propietario de una pequeña tienda de ropa usada en la avenida principal de la ciudad de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia.

Mientras que Luis Felipe Ponce Altamirano, comerciante de una pequeña pulpería en las inmediaciones del mercado de la ciudad de Somoto, dijo que se ha incrementado la demanda y venta de café molido. “Con estos fríos que han estado haciendo, la gente está tomando más café, porque ha habido un incremento en la demanda de este producto. La bolsita para cuatro tazas cuesta siete córdobas”, señaló Ponce Altamirano.

Por su parte, don Héctor Báez Ochoa, comerciante de un puesto ambulante de productos que a diario se ubica cerca del edificio del cuerpo de bomberos de la ciudad de Somoto, confirmó que hasta el jengibre ha vuelto a tener demanda. “Este producto que unos dicen es tubérculo por sus raíces está teniendo demanda, recuerde que la gente lo usaba mucho para hacer té de jengibre durante la pandemia del coronavirus. Ahora lo usan para evitar resfríos o pulmonía por las heladas que están haciendo por la tarde y la noche”, apuntó.

También algunos propietarios de farmacias en los tres departamentos (Estelí, Madriz y Nueva Segovia) reportan una mayor demanda de algunos medicamentos como jarabes para la tos o cápsulas y tabletas para tratar problemas respiratorios o de asma. Pero hasta ahora, las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) en Las Segovias, no reportan casos de neumonías u otros problemas respiratorios provocados por las bajas temperaturas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El frente frío número 35 viene descendiendo desde el sur del Golfo de Honduras y provocará descenso de las temperaturas durante los primeros días...

Nación

Esta semana el país se verá afectado con "ligeros incrementos en la nubosidad", principalmente en la Costa Caribe, donde también se pronostican lluvias. Se...

Nación

El departamento de Meteorología pronosticó la entrada de un nuevo frente frío al país, por lo que los nicaragüenses van a sentir noches más...

Nación

Esta semana se mantendrán condiciones de cielo nublado, así como precipitaciones aisladas en algunas regiones del país, informó Ineter.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023