Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Dictadura guillotina a otras dos universidades privadas

Los estudiantes, serán reubicados “en universidades del CNU”, tal como ya lo han hecho con los universitarios de las extintas UHISPAM, UPONIC, UPF, entre otras, a quienes se les ubicó en la Universidad Nacional Multidisciplinaria.

Universidad del Pacífico (UNIP o UNP por su siglas en inglés). Foto: Redes sociales.

La Universidad Panamericana de Nicaragua (UPAN) y la Universidad del Pacífico (UNIP o UNP por su siglas en inglés), se convirtieron en los nuevos centros de educación terciaria a los cuales la dictadura de Danel Ortega les arrebata su personería jurídica y hasta las acusa de “falsear” información.

El anuncio fue dado a conocer en La Gaceta – Diario Oficial, este martes 14 de marzo, donde se expresa que María Amelia Coronel Kinloch, ministra de Gobernación y quien se ha convertido en verdugo de las oenegés, se basa en resoluciones del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), para aprobar la “cancelación de personalidad jurídica” de ambas universidades.

El Ministerio de Gobernación (MIGOB) acusa a la Asociación Universidad Panamericana de Nicaragua (UPAN), de no contar con una “oferta académica consistente en cuanto a sus elementos mínimos que deben poseer los planes de estudio que exige el CNEA y el CNU”.

Defensores de DDHH piden que organismos financieros condicionen préstamos al régimen de Ortega

Señalan que UPAN falseó información

Además señalan que dicha universidad no tiene “autorización” para “ofrecer carreras en el exterior, falseando información de la oferta de posgrado, maestría y doctorado ofrecidos a estudiantes extranjeros”, así como otros supuestos incumplimientos.

En el acuerdo ministerial número 32-2023-OSLF, el MIGOB acusa a la UPAN de “no reportar sus Estados Financieros conforme periodo fiscal, con desgloses detallados de ingresos y egresos” y que con estas supuestas acciones “no promovieron políticas de transparencia en la administración de los fondos de la Universidad”.

Por esta razón, obligan a la administración de la universidad a “entregar de forma expedita y ordenada” la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrícula y calificaciones.

En cuanto a los estudiantes, serán reubicados “en universidades del CNU”, tal como ya lo han hecho con los estudiantes de las extintas UHISPAM, UPONIC, UPF, entre otras, a quienes se les ubicó en la recién creada Universidad Nacional Multidisciplinaria con la promesa de bajos costos arancelarios.

UNIP no tenía “acreditación”

En el caso de la Asociación Universidad del Pacífico (UNIP o UNP), el MIGOB la acusa de no cumplir con “acreditación” del CNEA y el CNU, además de obviar “información relativa a la realización de actividades académicas y de titulación en el extranjero, otorgando títulos académicos, lo cual atenta contra el sentido de integridad y el rigor académico al que están obligadas las instituciones de educación superior”.

Walmart abre convocatoría para más de 120 puestos de trabajo

Al igual que a la UPAN, la titular del Ministerio de Gobernación obliga a los directivos de la UNIP a entregar “de forma expedita y ordenada” la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrícula y calificaciones, además de la reubicación de los estudiantes a universidades del CNU.

Los bienes muebles e inmuebles de ambas universidades confiscadas, pasarán a manos de la dictadura, al igual que las propiedades de las más 3,200 oenegés a las que les han arrebatado la personería, y de las cuales no entregan cuentas de qué han hecho con ellas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Esta liberación masiva de reos comunes es solo una de las tres o cuatro que el régimen realiza durante el año. De estos algunos...

Nación

Desde 2018 el régimen Ortega-Murillo ha cancelado más de 3,300 organizaciones no gubernamentales, dejando a miles de personas desempleadas y una millonaria deuda al...

Nación

American Nicaraguan Foundation, de los Pellas, cerró operaciones el año pasado por falta de donantes y entre los organismos cancelados destacan seis evangélicos.

Política

Desde el 2 de octubre el periodista ha buscado alternativas para regresar a Nicaragua, pero no ha recibido respuesta alguna de las autoridades.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023