Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Católicos matagalpinos respaldan al Papa y advierten más represión contra su iglesia

Los consultados coinciden en que ir a misa, comulgar, confesarse y hasta rezar puede llegar a ser criminalizado por los dictadores y su personal de represión. “Hay miedo, pero también hay fe”, dicen.

Los más recientes acontecimientos ocurridos en Nicaragua por la dictadura, han sembrado el terror entre la feligresía católica./VEL
Los más recientes acontecimientos ocurridos en Nicaragua por la dictadura, han sembrado el terror entre la feligresía católica./VEL

Ante “la suspensión” de las relaciones diplomáticas entre el régimen y El Vaticano, matagalpinos católicos y evangélicos creen que la dictadura de los Ortega-Murillo recrudecerá aún más la represión, sobre todo contra sacerdotes y la feligresía.

Coincidieron en que ir a misa, comulgar, confesarse y hasta rezar puede llegar a ser criminalizado por los dictadores y su personal de represión, lo que ha generado más temor y desconfianza de lo que había antes. Los que profesan la fe católica, dijeron sí, respaldar totalmente al Papa Francisco en sus posturas frente al régimen nicaragüense.

“Han estado en guerra y son capaces de eso y más”, dijo un ciudadano, dedicado al trabajo agrícola y que pidió hablar bajo anonimato. “En los ochenta fue brutal la represión contra los padres y quieren volver a hacer lo mismo y cuidado más. Son demonios desatados hace rato”, acusó.

¿Qué debe pasar para que Daniel Ortega acceda a dialogar?

“Dictadura quiere desterrar a la iglesia”

Don Bruno, un colaborador de una parroquia matagalpina opinó que el gobierno quiere desterrar a la iglesia. “Es cierto, ellos son hombres, pero han dedicado su vida a estudiar las escrituras y a cuidar el evangelio, ¿y los otros que hacen? Pues acabar con ellos matando a unos, encarcelando a otros, desterrando a más”, criticó.

“El orteguismo –añadió – quiere desaparecer a la iglesia Católica, pero se han equivocado ahí, han pasado miles de años bajo persecución y siguen porque es cosa de Dios”, advirtió.

Por su lado, un docente universitario y practicante evangélico, externó que la suspensión de relaciones diplomáticas significa “lisa y llanamente que no hay relaciones diplomáticas. Los vulgares esos (gobernantes), pueden poner como quieran, pero esas relaciones están rotas”, explicó.

Consideró que son capaces ahora “de hacer lo que le dé la gana con los curas que aún quedan aquí, los templos y demás, cuidado y terminan convertidos en cuartel”.

“Ahí están el montón de guardias orteguistas, cobardes, metidos en la curia episcopal”, denunció el académico. “Quien sabe cuánto se habrán robado ya, lo que han destruído adentro, en fin, solo les falta convertir en delito ser cristiano, pero no como ellos dicen que son”, concluyó.

“Contra demonios”

Una señora de la tercera edad, fiel visitante en su parroquia al norte de la ciudad de Matagalpa, se mostró preocupada por el futuro de la iglesia, pero recordó que orar con el corazón es el arma perfecta contra el demonio que ella llama “rojinegro”.

¿Qué viene para la Iglesia y sacerdotes, tras la ruptura del régimen con el Vaticano?

“Tenemos que orar más, multiplicar las oraciones y los rezos por nuestra iglesia, los sacerdotes, por monseñor Rolando (Álvarez), que los proteja del Satanás de dos cabezas”, reflexiona.

Un destacado deportista matagalpino dijo por su parte: “La dictadura es tan desequilibrada que son capaces de convertir la catedral de Matagalpa en un centro de recreación para sus fanáticos, Molagüina (un templo en el centro de la ciudad) como asilo de delincuentes y la iglesia San José como acopio de café y cacao. Parece broma, pero son capaces de todo”.

LLaman a la comunidad internacional

Una profesional de la medicina, se limitó a pedir a la comunidad internacional a ser más contundente con los dictadores y su círculo de abusadores. “Creo que ya es hora que las Naciones Unidas tomen decisiones tajantes contra este régimen que tiene secuestrado a todo un país”, dijo.

El fin de semana pasado, en una entrevista ampliamente conocida, el papa Francisco calificó al gobierno de Nicaragua como una dictadura hitleriana, elogió al obispo de Matagalpa y llamó desequilibrado al dictador Daniel Ortega, sin mencionarlo.

Las declaraciones del pontífice argentino no fueron agradables para la dictadura y días después, decidieron “suspender” las relaciones diplomáticas con la Santa Sede.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023