Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Médicos se exilian por amenazas y persecusión

Secretario de la Asociación Médica de Nicaragua revela que la misma Ministra de Salud le amenazó

El Doctor Carlos Duarte, Secretario de la Junta Directiva de la Asociación Médica Nicaragüense se encuentra exiliado en Estados Unidos en busca de asilo político, luego de haber recibido amenazas directas de la propia Ministra de Salud Sonia Castro, por atender heridos durante los ataques paramilitares a la UNAN Managua el pasado 13 de julio. «En una reunión la señora Ministra de Salud dijo que iba a pagar muy caro yo por haber estado en la Universidad (…) nosotros llegamos a la universidad porque no habían médicos, habían heridos y los estudiantes estaban desesperados tratando de que alguien atendiera a los heridos que eran heridos de gravedad».

Duarte asegura que él mismo fue testigo de cómo paramilitares en coordinación con policías disparaban contra todos los que se encontraban en esos momentos refugiados en la Parroquia Divina Misericordia y concluye, de acuerdo a las heridas de los pacientes que atendió, que se usó armamento militar: «La estudiante de medicina que llevaba dos disparos a mi juicio eran de AK 47, y había otro herido de M16, esa hace una herida un poco diferente y los dos jovencitos que les dispararon en la cabeza, me dio la impresión que eran Dragunov, porque tenían orificios muy grandes con exposición de masa encefálica».

Médicos viven un éxodo

Hace unos días la Doctora Blanca Cajina y su esposo fueron detenidos violentamente por paramilitares y llevados a El Chipote, luego fueron exhibidos en medios del gobierno como terroristas. No son los únicos médicos detenidos y acusados de este delito.

El Doctor Duarte nos cuenta que la profesión médica vive en estos momentos un caos colectivo debido a la persecución gubernamental: «Nosotros los médicos nos hemos dedicado apoyar a los heridos que han salido del conflicto en estros tres meses y eso ha permitido que poco a poco se vaya criminalizando el ejercicio de nuestra profesión al punto que han asesinado médicos, han encarcelado a médicos injustamente y ahorita hay actualmente un grupo grande de médicos en persecución, muchos han podido salir, otros no han podido y continúan escondiéndose».

Aseguró que en Estados Unidos hay por lo menos 6 médicos exiliados, 20 en Costa Rica , 2 en Panamá  y un grupo de por lo menos 16 que están escondidos en lugares de refugio en el país, todos especialistas o subespecialistas que colaboraron con la atención de heridos en los tres meses de conflicto.

Confirma las denuncias

Muchas familias han denunciado a los hospitales públicos por negar la atención a los heridos,  acusaciones que negaron tanto la Ministra de Salud, como el Presidente Ortega en su reciente entrevista con la cadena FOX News. El Doctor Carlos Duarte, contradice la defensa del gobierno: «En los hospitales públicos al inicio la orden era que no los atendieran (…) no importa cuál era la condición, fueron rechazados muchos pacientes, el caso más conocido es el de  Álvarito Conrado que no recibió la atención médica inmediata y murió, Álvarito pudo haber sobrevivido si hubiera recibido la atención médica oportuna».

Duarte dice que luego el gobierno cambió de estrategia y ordenó a los médicos ingresar a los pacientes: «luego la política o la estrategia fue aceptar a los heridos, pero llamar a paramilitares y la policía para entregárselos a la policía».

El Doctor Duarte hizo un llamado al Gobierno para cumplir con la Ley General de Salud y los acuerdo de Ginebra que garantizar la atención a pacientes independientemente de su religión, opción política, o etnia, así como a los médicos ejercer su deber de salvar vidas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023