Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

EEUU podría devolver a México a nicaragüenses «bajo el Título 8”

Las medidas de Estados Unidos contra la migración ilegal se han vuelto cada vez más severas al finalizar el Título 42.

Foto: AFP. / Referencial

Entrar a Estados Unidos de manera ilegal va a tener repercusiones fuertes para los migrantes que intenten hacerlo, muchos serán devueltos a México y otros podrían llegar a tener prohibido entrar a ese país durante cinco años.

Las medidas se han vuelto cada vez más severas tras el finalizar la vigencia del Título 42 con el que las autoridades migratorias de Estados Unidos podían expulsar a migrantes alegando riesgos de salud, especialmente de covid-19.

Marta Youth, Subsecretaria de Estado Adjunta Principal Oficina de Población, Refugiados y Migración, dejó muy en claro en una conferencia de prensa con medios de comunicación, que Estados Unidos no tiene fronteras abiertas para la migración ilegal.

“Si bien promovemos una migración segura, ordenada, humana y regular, nuestra frontera no está abierta a migración irregular y esto no cambiará después del final de la órden de salud pública del Título 42”, enfatizó la Marta Youth.

Exportaciones de Nicaragua llegan a US$1,485.4 millones en cuatro meses, impulsadas por EEUU

Agregó que tanto el “Departamento de Estado y el Departamento de seguridad regional están enfocados en soluciones y tiene un plan sólido para administrar las fronteras con humanidad a través de la diplomacia”. Se necesita “una acción regional y global integral” para contrarrestar los altos flujos migratorios y así poder proporcionar “una migración segura, ordenada, humana y regular”, indicó.

“Estamos haciendo que las vías legales sean más accesibles de Suramérica y Centroamérica… Las vías legales tienen como objetivo ayudar a los migrantes a viajar de manera segura e ingresar regularmente a los Estados Unidos en lugar de ponerse en manos de traficantes denigrantes y organizaciones criminales”, alegó Youth.

Marta Youth, Subsecretaria de Estado Adjunta Principal Oficina de Población, Refugiados y Migración y Blas Nuñez-Neto, Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración Departamento de Seguridad Nacional.

El Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto también defendió las nuevas medidas adoptadas por Estados Unidos contra las oleadas migratorias y aseguró que desde antes del levantamiento del Título 42 ya se estaban preparando.

Pretenden expandir programas de reunificación familiar

“Una de esas preparaciones es nuestros esfuerzos para imponer nuevas consecuencias a quienes cruzan la frontera ilegal mientras expandimos los incentivos para que las personas que quieren migrar usen vías seguras, ordenadas y legales para venir a los Estados Unidos”, explicó Nuñez-Neto.

El Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración defendió el programa de parole humanitario y afirmó que desde su implementación Estados Unidos ha “admitido al país más de 100 mil personas” procedentes de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití.

 

Blas Nuñez-Neto agregó que tienen la intención de expandir los “programas de reunificación familiar a países centroamericanos: Guatemala, El Salvador y Honduras, y Colombia también”. Agregó que van a abrir centros regionales de procesamiento para “conectar migrantes que tienen intenciones de salir de sus países por canales legales”.

Pero aquellos que desobedezcan las nuevas disposiciones e intenten ingresar de manera ilegal serán regresados a México procesados bajo “el Título 8 de las nuestras leyes de migración, empezando esta noche cuando termina el Título 42”.

Más de 24 mil agentes de migración en la frontera

Y es precisamente a vísperas de que pierda vigencia el Título 42 que Estados Unidos ha incrementado el número de agentes en su frontera con México. Blas Nuñez-Neto explicó que han “desplegado un número récord de personal, infraestructura y recursos en la frontera”.

“Tenemos más de 24 mil agentes en cumplimiento de la ley en la frontera, la patrulla fronteriza y nuestros inspectores de entrada, hemos desplegado casi mil agentes de aplicación de la ley de otras agencias del gobierno. tenemos mucha gente apoyando el esfuerzo que se está haciendo. Más de mil coordinadores de la patrulla fronteriza y dos mil personas que han sido contratadas. El departamento de defensa está en el proceso de mandar 1,500 tropas a la frontera para apoyar y reforzar la patrulla fronteriza”, detalló el funcionario estadounidense.

En caso de los migrantes que se encuentran en albergues, el subsecretario les insiste en que “las leyes de los Estados Unidos traen consecuencias muy serias incluyendo un período de cinco años donde están prohibidos de entrar en el país”.

“Ciudadanos de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela van a ser devueltos a México bajo Título 8, así que a esos migrantes les insisto que tengan paciencia, esperen dónde están y utilicen estos canales legales que hemos ampliado”, aludió al uso de la aplicación CBP One.

Estos son los departamentos que están recibiendo más remesas

Ahora bien, aquellos que están aplicando al sistema de parole humanitario es probable que tengan que esperar más del tiempo que imagina pues la mitad de los cupos asignados por día serán sorteados como una lotería y solo el resto será otorgado como ya se venía haciendo.

“La demanda en la región ha sido enorme para estos programas de parole y para maximizar la esperanza que tendrá la gente que podrían ser elegido, el día de mañana para este proceso vamos implementar un proceso donde la mitad de las citas disponibles cada día, o sea, de los mil cupos que todos los días se procesan, 500 serán aplicados de manera random en una lotería y cualquier persona que está esperando puede ser elegido por ese proceso y la otra mitad de las citas se van a procesar en la orden en que se recibieron las aplicaciones”, explicó Nuñez-Neto.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El presidente Joe Biden también dará a conocer "un programa humanitario parecido al puesto en marcha para Venezuela".

Nación

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), los nicaragüenses son la cuarta nacionalidad que más se interceptó en octubre del 2022.

Nación

Autoridades costarricenses revelan que este es el tercer caso de este tipo atendido por la Policía de Fronteras en La Cruz en lo que...

Nación

Entre enero y junio la CBP ha reportado que 84.055 nicaragüenses han llegado a su país, lo que implica un nuevo récord en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023