Exponen rostros de manifestantes de la UCA después de incidente con un «infiltrado»

Después de un incidente con un supuesto infiltrado en una manifestación opositora, algunos usuarios en redes sociales han denunciado que la mañana de este 4 de febrero han aparecido en la avenida universitaria que va desde el Estadio Nacional Denis Martinez hasta la UCA, varias fotografías de los manifestantes con la leyenda «Se Busca» y exponiendo sus rostros, direcciones e información personal que podría atentar en contra de su seguridad.

De igual manera, un equipo de Nicaragua Investiga pudo constatar esta mañana que un equipo del oficialista de Canal 13 se encontraba grabando hacia la parte interna de la UCA mientras eran custodiados y amparados por los agentes antimotines que se mantienen asediando todos los días este recinto.

El pasado 3 de febrero, un grupo de jóvenes opositores, entre ellos algunos excarcelados políticos se manifestaron en contra del gobierno de Daniel Ortega en el interior de la UCA, que se ha convertido en uno de los pocos espacios en donde pueden haber protestas opositoras desde que la Policía Nacional declarara como «ilegales» las manifestaciones en septiembre del 2018.

Manifestación de jóvenes en la UCA – Foto: Nicaragua Investiga

 

Casi al finalizar la manifestación, los jóvenes identificaron a un supuesto infiltrado que tomó fotografías y videos, y a quien requisaron y encontraron varios carnés e identificaciones personales. Los documentos tenían el nombre de José Leonel Suazo Gutiérrez, y así es como fue identificado el sujeto.

Además de revisarlo, el sujeto fue agredido por los manifestantes quienes denunciaron que el hombre había agredido físicamente a dos mujeres para evitar ser descubierto.

Un grupo de guardas de seguridad de la UCA habría intervenido para escoltar al sujeto y que saliera del recinto para evitar mayores tensiones con los jóvenes opositores.

Después de que esta manifestación culminara con actos de violencia, las autoridades universitarias emitieron un comunicado llamando a sus estudiantes a mantener «una convivencia respetuosa y armoniosa» para no afectar las actividades académicas.

«Los y las estudiantes que deseen ejercer su derecho a la protesta pueden y deben hacerlo recordando que nos encontramos en un ambiente universitario donde debemos ser ejemplo de civismo y deben privar los valores como el respeto y la tolerancia» dijo la UCA en su comunicado.

Por su parte, dos movimientos estudiantiles denominados como Comité Cívico Universitario e Integración Estudiantil de la Universidad Centroamericana, denunciaron en un comunicado conjunto «el ataque a dos estudiantes UCA por parte de un policía simpatizante del gobierno que ingresó al recinto bajo oficio de espionaje».

Asimismo, los jóvenes se muestran inconformes con las acciones de los guardas de seguridad por considerar que se trataba de otorgar «protección al agresor cuando los y las estudiantes cuestionaban las razones por las cuales esta persona grabó y fotografió el rostro de los manifestantes y realizó acciones de violencia física».

Jóvenes de la UCA se manifiestan en contra de Ortega

Posted by Nicaragua Investiga on Monday, February 3, 2020

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.