El gobierno de los Estados Unidos dio a conocer que aceptará las solicitudes de asilo de los migrantes de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela que están en México, con el fin de descongestionar su frontera sur, agobiada por la llegada masiva de personas en busca del sueño americano.
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, indicó que esto es fruto de un acuerdo entre el gobierno estadounidense y el del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Estados Unidos detalló que el gobierno mexicano se comprometió a crear un «espacio internacional multipropósito» en el sur de México para ofrecer nuevas opciones de asilo y de empleo a las personas más vulnerables que se encuentran en el país.
EEUU explica por qué tantos sandinistas llegan con parole humanitario
Las personas que vayan a solicitar asilo a los Estados Unidos deben demostrar que huyeron de su país por persecución política o por pertenecer a un determinado grupo social o étnico.
Ante las situaciones sociales y políticas que enfrentan Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela, Estados Unidos activó el programa parole humanitario para garantizar el ingreso seguro y ordenado de los migrantes a ese país.
En el caso de Nicaragua, Blas Nuñez-Neto, Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración, aseguró que desde que inició el programa de parole humanitario para los nicaragüenses, hasta hace dos semanas, habían sido aprobados más de 28 mil ciudadanos y casi 23 mil ya habían llegado a territorio estadounidense.
AMPLIACIÓN EN BREVE…
You must be logged in to post a comment Login