Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Indec recibió 10,446 denuncias por energía eléctrica

El Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor recibió de enero a agosto, 10,446 denuncias por energía eléctrica. Esto representa el 1 por ciento respecto a las quejas del año pasado.

El Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec) recibió de enero al 10 de agosto un total de 10,446 denuncias por energía eléctrica a nivel nacional.

De acuerdo con el organismo defensor de los consumidores, al menos el 50 por ciento de las denuncias están relacionadas con altas facturaciones. El Indec sostiene que el aumento de las quejas representa menos del 1 por ciento en comparación con el año anterior.

El año pasado recibieron 9,125 denuncias relacionadas con el tema de energía eléctrica, señaló Marvin Pomares, quien sostiene que la problemática se debe a que la empresa distribuidora de energía avanza lentamente con la instalación de medidores.

Régimen espera 4,800 millones de dólares en remesas este 2023

Entre las denuncias que el Indec recepciona, hay múltiples quejas de los ciudadanos, quienes señalan que al momento que las cuadrillas llegan a interrumpir el servicio, les piden dinero a cambio para evitar cortes.

“Que la distribuidora realmente hable con las contratas (cuadrillas de corte), están maltratando a la gente económicamente, llegan a pedir dinero y yo creo que esto se debe de detener. Están golpeando a la gente, llegan a cortarle la luz y le piden 500 córdobas y la población no tiene dinero, esto es una grosería”, denunció Pomares a periodistas en Managua.

Plan de dispensa

El defensor de los consumidores explicó que actualmente, la empresa distribuidora de la energía eléctrica ha puesto en marcha un plan para condonar la deuda a las personas que deben grandes cantidades de dinero, con la finalidad de normalizar el servicio eléctrico.

“Alguien puede deber 100 facturas y entonces únicamente va a pagar siete facturas, Alguien que debe 50 facturas paga solo siete y anteriormente este plan de dispensa eran solo los que consumían de 300 (kilowatts) para abajo y ahora le aumentaron a 500 (kilowatts). No sabemos cuando van a quitar este plan”, puntualizó Pomares.

Destituyen al alcalde de Tola por supuesta malversación de fondos

También abogó para que el régimen de Daniel Ortega mantenga los subsidios a favor de las personas que consumen pocos kilowatts.

“Esperamos que continúe el subsidio para las personas que consumen pocos kilowatts al mes”, agregó.

A diario, el Indec recibe varias denuncias por altas facturación. Los pobladores llegan a la organización como última instancia debido a que la empresa distribuidora de energía tarda para resolver un caso.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La mayoría de los barrios del Distrito III de Managua no tendrán energía eléctrica entre las ocho de la mañana hasta las 3:30 de...

Nación

Entre las 8:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde será interrumpido el servicio, anunció la Alcaldía de Managua en redes sociales

Nación

El servicio se interrumpirá entre las 8:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, informó la Alcaldía de Managua en redes sociales

Nación

Las interrupciones se van a presentar a partir del 30 de enero entre las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023