Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Fenifut recibe grandes sumas de dinero de empresa fantasma por derechos de transmisión deportiva

Fenifut recibe 5 mil dólares de una empresa fantasma de Canal 6 por derecho de transmisión de partidos de fútbol. Además, se endosan cheques de hasta 900 mil córdobas por parte de la Empresa Municipal de Deportes.

La empresa Negocios Publicitarios Internacionales S.A (Nepisa), negocio fantasma del estatal Canal 6, y la Empresa Municipal de Deportes (EMD), entregan grandes sumas de dinero a la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) en concepto de “derechos de transmisión” y “patrocinio” por las transmisiones de partidos de fútbol.

Varios recibos en poder de Nicaragua Investiga que fueron filtrados por una fuente, reflejan que hay montos de hasta 900 mil córdobas que recibe a través de cheques Manuel Salvador Quintanilla, presidente de la Fenifut.

El 14 de junio de 2023, Fenifut recibió de parte de Nepisa la cantidad de 5 mil dólares en concepto de “derecho de transmisión” del partido amistoso Nicaragua vs Uruguay que se transmitió por Canal 6 ese mismo día.

Nepisa, empresa fantasma de publicidad que gana partidas millonarias para beneficiar a los medios oficialistas, tiene como representante legal a José María Henríquez Moncada, abogado y testaferro íntimo de la pareja dictatorial Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El turbio origen de la fortuna de Humberto Ortega

Gestor de Canal 6 lleva dinero

La fuente explicó a Nicaragua Investiga que llega un supuesto gestor de cobro de Canal 6 a Fenifut, que se encarga de llevar el “dinero en efectivo” a la Federación.

Aparentemente esta persona es la misma que realiza las transacciones bancarias.

“De hecho, son dos recibos de 5 mil dólares cada uno, el dinero entra a caja en Fenifut, luego el dinero se deposita a las cuentas bancarias de Fenifut”, detalló la fuente.

El otro recibo de 5 mil dólares tiene fecha del 9 de junio de 2023, por derecho de transmisión del partido amistoso Nicaragua vs Panamá.

Salvador Quintanilla endosa los recibos y el dinero es depositado en las cuentas de Fenifut, donde aparentemente es distribuido entre terceros.

Uno de los recibos en poder de Nicaragua Investiga que recibió la Fenifut de parte de Nepisa.

Los pagos de 900 mil córdobas

Uno de los recibos en poder de este medio, con fecha del 7 de noviembre de 2022, emitido por la “Empresa Municipal de Deportivas”, le entregó al presidente de la Fenifut, la cantidad de 900 mil córdobas.

El dinero se entregó en concepto de “Décimo desembolso convenio Fenifut”.

El 11 de noviembre de 2022, la Empresa Municipal de Deporte, emitió otro cheque a nombre de Manuel Salvador Quintanilla por la cantidad de otros 902,840 córdobas, en concepto de “Desembolso por convenio entre Emipde y Fenifut”, se lee en el recibo.

Ver recibos aquí

Este dinero fue cobrado en el Banco de la Producción (BANPRO), sucursal Zumen, con el cheque número 0022361.

Dos días antes, es decir, el 9 de noviembre del año pasado, Fenifut recibió otros 900 mil córdobas en su cuenta bancaria en Banpro.

Destituyen al alcalde de Tola por supuesta malversación de fondos

Devolución de dinero a Fenifut

Otro de los recibos en poder de Nicaragua Investiga, con fecha del 12 de diciembre de 2022, reflejan que Fenifut recibió de “Baltodano Guadamuz y Compañía Limitada” la cantidad de 3,592.51 dólares.

El concepto del dinero es por “devolución por pago de MAS cancelación Contrato Fase 2”, se lee en el documento. Se desconoce el destino final del dinero que entró a Fenifut.

El secretario general de Fenifut es José María Bermúdez y Leonel Martínez Moreno es director financiero.

La Fenifut se ha visto envuelta en actos de corrupción; el más grande de ellos tuvo que ver con el expresidente y ahora fallecido Julio Rocha, cuyo caso se vio marcado a nivel internacional y salpicó también a grandes personajes de la FIFA.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Nicaragua Investiga y Artículo 66 realizaron una investigación donde revelan a un grupo de nueve empresas, lideradas por exmilitares y expolicías, ganando jugosos contratos...

Nación

Se trata de tres camionetas Toyota Hilux y un microbús Toyota Hiace, los cuales, según Canal 6, supuestamente servirán para responder a las necesidades...

Política

La embajada de Nicaragua en Panamá cesó sus operaciones por medida de seguridad para el expresidente Ricardo Martinelli, acusado de cometer actos de corrupción.

Política

Ricardo Martinelli es señalado de comprar acciones a un grupo de medios de comunicación cuando fue presidente de Panamá. ¿Cómo lo hizo? ¿Cuánto pagó?...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023