Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Exmiembro de UNEN nombrado director general de la Cruz Blanca

Tras el cierre y confiscación de la Cruz Roja Nicaragüense, el régimen de Daniel Ortega instituyó lo que denominó Cruz Blanca.

Denis Cesar Centeno Aristov, director general de la Cruz Blanca. Foto: Redes sociales.
Denis Cesar Centeno Aristov, director general de la Cruz Blanca.

El régimen de Nicaragua nombró a Denis César Centeno Aristov en el cargo de director general de la Cruz Blanca, ente autónomo del Ministerio de Salud creado en sustitución de la Cruz Roja Nicaragüense, ilegalizada por la dictadura en mayo pasado.

El nombramiento fue efectivo a partir del siete de junio, indica el acuerdo ministerial número 302-2023, el cual se dio a conocer este jueves, nueve de noviembre, en el diario oficial, La Gaceta.

Denis Centeno es abogado y notario público, casado, de 36 años. De acuerdo a su historial en la web, perteneció a la organización sandinista Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), se graduó de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua), y ha laborado en el Ministerio del Trabajo y despachos jurídicos. Desde enero de 2014 es responsable del equipo de asesores legales del Silais Managua del Minsa.

En las redes sociales se le señala de haber participado como paramilitar en el marco de las protestas sociales de 2018 y haber sido el encargado de asesorar los despidos del Hospital Bertha Calderón contra los galenos que pedían medidas de seguridad contra el Covid-19 en el 2020.

¿Qué efectos secundarios provoca la vacuna del papiloma humano?

Centeno también quedó a cargo de la representación legal de la Cruz Blanca mientras no se realiza el nombramiento del presidente o presidenta de la institución.

«Para que pueda representar a la institución, para el correcto desarrollo de sus actividades, las gestiones ante las distintas instituciones públicas y privadas, los bancos, las personas naturales y jurídicas con las cuales se relacione la Cruz Blanca», señala el acuerdo emitido por la ministra de Salud Martha Verónica Reyes.

Exdirectivo de Cruz Roja: “ni Somoza se atrevió a tanto”

La promesa de ley se realizó el 13 de septiembre en las oficinas confiscadas a la Cruz Roja Nicaragüense, ubicadas en el Reparto Belmonte, en Managua.

Ese día se conformó la Junta Directiva Nacional de la Cruz Blanca integrada por Martha Reyes en su calidad de ministra de Salud; Yuri Bismarck Leiva Sevilla, director general de la División General Administrativa Financiera del Minsa; Denis Cesar Centeno, director general de la Cruz Blanca; y Feliciano de Jesús Castro Delgado, secretario general de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores «Gladys Ubau Hernández» de la Cruz Blanca.

La Cruz Blanca fue creada en junio de 2023 con los recursos financieros y bienes de la extinta Asociación Cruz Roja Nicaragüense (CRN), cancelada por la dictadura bajo la justificación de haber actuado en contra de sus principios de «humanidad, imparcialidad y neutralidad» durante las protestas sociales de 2018, cuando la institución humanitaria brindó sus servicios a los heridos.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo acusó a la CRN de «haber transgredido las leyes del país al desentenderse y hasta apoyar este actuar de sus filiales».

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La dictadura impone una Constitución para consolidar el poder en la familia Ortega y Murillo; aplasta a sus propios funcionarios y opositores nicaragüenses con...

Política

OEA dice que Ortega y Murillo han establecido una "aberrante" dictadura conyugal que atenta contra la democracia.

Política

En el paquete de reformas también establecen en el artículo 68 que el Estado de Nicaragua vigilará que los medios de comunicación no sean...

Política

La reforma parcial de la Constitución se suma a una serie de medidas adoptadas por la dictadura que buscan un control absoluto del aparato...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024