«Auxilio, auxilio», se escuchaba decir a gritos desde dentro de un tráiler en la ciudad de Matehuala, en el Estado de San Luis Potosí, en el norte de México. Cuando la gente se acercó, confirmaron que había personas dentro y avisaron a las autoridades.
En la caja del tráiler, este miércoles 8 de noviembre, a las 8:00 de la mañana, fueron hallados 123 migrantes por los agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM), entre los que se encontraban 35 nicaragüenses, cuatro niños y 31 adultos, informó el organismo mexicano mediante un comunicado.
En total se trataba de 34 menores de edad y 89 adultos, procedentes de, además de Nicaragua, de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Cuba.
Por país se dividían así: 40 de Guatemala (6 menores y 34 adultos); 35 de Nicaragua (4 menores y 31 adultos); 29 de Honduras (13 menores y 16 adultos); 14 de El Salvador (9 menores y 5 adultos); 4 de Ecuador (dos menores y dos adultos), así como un adulto originario de Cuba.
Panorama gris para migrantes nicaragüenses: «Vienen tiempos de mano dura»
Atención temporal
Según el medio Código San Luis, el hallazgo se produjo en el puesto de revisión del INM instalado en la comunidad de Pocitos, en la carretera Matehuala – Saltillo.
La Fiscalía mexicana brindó asistencia médica y alimentación a los migrantes y la Oficina de Representación del INM en San Luis Potosí les dio alojamiento en tanto se resuelve su situación administrativa migratoria.
Nicaragua Investiga

You must be logged in to post a comment Login