El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo habría presionado a Karen Celebertti para que entregara los derechos de la franquicia de Miss Nicaragua a la familia dictatorial a cambio de la liberación de su esposo e hijo, Martín Argüello y Bernardo Argüello Celebertti, reveló este martes el programa «Siéntese quien pueda» de Univision.
Ortega y Murillo intentaron que la Miss Universo nicaragüense, Sheynnis Palacios Cornejo, se pronunciara a favor de la dictadura, pero la franquicia se negó.
«El régimen de Nicaragua, durante todo este tiempo, lo único que estaba pidiéndole a Miss Universo Nicaragua y a la directora (Celebertti) era que la Miss Universo (Sheynnis Palacios) se pronunciara a favor y en apoyo del régimen, al contrario de lo que ha ocurrido todo este tiempo. Obviamente Miss Universo Nicaragua dijo que no, que bajo ningún concepto», manifestó uno de los presentadores.
Franquicia podría quedar en manos de Xiomara Blandino
Entonces, la condición que le pusieron a Celebertti fue cederle la franquicia a una de las nueras de Ortega y Murillo a cambio de la liberación de Martín y Bernardo Argüello.
Aunque los presentadores de Unisivion no brindaron el nombre de la posible nueva directora del certamen, los propagandistas del oficialista Canal 13 adelantaron hace una semana que la elegida podría ser Xiomara Blandino, exreina de belleza y esposa de Juan Carlos Ortega Murillo, quien ha criticado la dirección de Celebertti.
También barajaron los nombres de Denis Dávila, director de Miss Mundo Nicaragua; Emperatriz Urroz, exdirectora de Reina de Carnaval «Alegría por la Vida» y Óscar Zelaya, instructor de pasarela y director de Señorita Nicaragua.
TAM rechaza recurso a favor de esposo e hijo de Karen Celebertti
La dictadura también estaría presionando a Sheynnis Palacios Cornejo.
Según la información, a la Miss Universo le podrían permitir visitar a su familia en Nicaragua, pero bajo estricto control del régimen y con bajo perfil.
«Van haber una serie de actos», tras la llegada de Sheynnis, «pero serán actos controlados y a cambio, en los próximos días, van a soltar al esposo y al hijo (de Celebertti)», dijo el presentador del programa de Univision.
La noche del lunes, 11 de diciembre, Karen Celebertti anunció su retiro de la organización de Miss Nicaragua en medio de acusaciones políticas del régimen en contra de ella, su esposo, Martín Argüello y su hijo, Bernardo Argüello Celebertti.
Ortega y Murillo decidieron prohibirle la entrada al país a Celebertti mientras encarcelaban a su esposo e hijo, según fuentes cercanas a la familia. Se maneja que ambos se encuentran en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como La Modelo.
Por su parte, la dueña de Miss Universo, Anne Jakrajutatip, expresó su solidaridad con Celebertti y su familia, en un mensaje. «Lamentablemente, cuando cae la oscuridad, todos tenemos que aceptar el destino y seguir adelante con valentía», dijo la organización al despedirse de la exdirectora nicaragüense.
Actualmente no hay ningún nuevo socio franquiciado para Nicaragua, según la organización Miss Universo.