El ciudadano Miguel Eloy Jirón Molina se suma a lista de nicaragüenses fallecidos en Estados Unidos en lo que va de este 2024. El hombre era originario del municipio de Rosita, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) de Nicaragua y había emigrado hace dos años.
“Falleció en Concord California. Fue encontrado en su carro muerto. Emigró para darle un futuro mejor a su familia y se truncaron sus sueños. La Policía aún no ha dado el reporte de las causas de su muerte”, señaló la organización humanitaria Texas Nicaraguan Community en su página de Facebook.
Al salir de Nicaragua, Jirón Molina dejó a su pequeña hija de 9 años y el resto de su familia, con la esperanza de darles un futuro mejor. Tras su muerte sus familiares lideran una campaña en la plataforma Gofundme (https://gofund.me/e7cf6d08) para recolectar 10 mil dólares y poder repatriar el cuerpo a su pueblo natal.
Esto se sabe de los nicaragüenses hallados muertos dentro de un vehículo en EEUU
“Esto ha sido algo trágico e inesperado. Su familia desea poder verlo una vez más y darle santa sepultura en el país que lo vio nacer, Nicaragua”, señaló Lucy Bermúdez, tía de Miguel Jirón, en la publicación de Gofundme.
Seis nicaragüenses fallecidos en 2024
Jirón Molina es el tercer nicaragüense que fallece en Estados Unidos dentro de su automóvil en lo que va de este 2023. El pasado 22 de enero Kenia Vásquez Blandón, de 27 años, y Alexander Rivera, de 28, ambos originarios de Jinotega, fueron encontrados sin vida en el interior del vehículo propiedad de Alexander. El vehículo estaba estacionado cerca de su casa, en la ciudad Thief River Falls, Minnesota, Estados Unidos. Familiares de Kenia Vásquez confirmaron a Nicaragua Investiga que ambos mostraban signos de violencia.
En lo que va de este 2024, Texas Nicaraguan Community ha informado la muerte de al menos seis nicaragüenses en Estados Unidos, el primer reportado fue José Alejandro Cruz, quien falleció en un accidente de tránsito la madrugada del martes 9 de enero, en la carretera Interestatal 75 dirección norte, en Kentucky, Estados Unidos. El hombre era originario de una comunidad del municipio de San Sebastián de Yalí, departamento de Jinotega.
Luego, el 22 de enero se conoció el fallecimiento de Douglas Norori, en Virginia, Estados Unidos. El nicaragüense, originario del departamento de León, murió a causa de un derrame cerebral.
Nadie está a salvo de que Ortega le quite la nacionalidad y los bienes, afirman abogados
Dos días después, el 24 de enero se supo del descenso de Olvin Herrera Rugama, de 22 años de edad, producto de un paro cardíaco en la ciudad de Phoenix, Arizona, en EE. UU. El joven era originario del municipio de San Carlos, Río San Juan y tenía poco tiempo de haber emigrado hacia el país del norte.
“Más de 152 nicaragüenses fueron reportados fallecidos en el 2023, siendo las principales causas accidentes e infartos”, manifestó la organización humanitaria Texas Nicaraguan Community en sus redes sociales.