Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Discurso de Donald Trump genera temor entre inmigrantes nicaragüenses

«El primer día acabaré con todas las políticas de fronteras abiertas de la administración Biden e iniciaremos la mayor operación de deportación nacional en la historia de Estados Unidos», ha advertido Trump.

¿Qué repercusiones tendría para los migrantes nicaragüenses la llegada de Trump al poder?
Donald Trump. Foto: AFP.

Donald Trump siempre ha infundido temor por su discurso antiinmigrantes, y ante un posible retorno a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de este 2024, el miedo entre los nicaragüenses se acrecienta.

«Aplastamos el desastroso proyecto de ley de fronteras abiertas del corrupto Joe Biden. El primer día acabaré con todas las políticas de fronteras abiertas de la administración Biden e iniciaremos la mayor operación de deportación nacional en la historia de Estados Unidos. No tenemos opción», dijo Trump el domingo 11 de febrero.

La opiniones sobre lo dicho por Trump parecen estar divididas, por un lado hay quienes creen que el empresario estadounidense, que ya estuvo en el poder entre el 2017 y el 2021, podría cumplir sus amenazas, pero están otros que lo ven solo como un discurso para atraer votantes.

“He conversado con personas que manejan el tema político migratorio, algunos creen que solo se trata de un discurso de política para atraer a un votante radical porque en realidad en la práctica el presidente, por conveniencia de Estado, no ejecutaría mucho de lo que está diciendo del cierre de la frontera y todo eso”, explica a Nicaragua Investiga el abogado defensor de derechos humanos Pablo Cuevas, quien se encuentra en Estados Unidos y ha acompañado a varios compatriotas en sus procesos migratorios por asilo.

Alternativas para permanecer en Estados Unidos una vez finalice tu permiso de parole humanitario

Sería un golpe grande para migrantes

Según el abogado que ha tenido la oportunidad de conversar con varios expertos en la materia, es posible que Trump lleve a cabo algunas restricciones para no estimular que más gente siga llegando, “pero no una persecución o restricciones extrema”.

“Hay personas que sí creen que Trump cumpla lo que dice porque en su gestión anterior prometió el muro y si construyó una parte”, añade el defensor de derechos humanos.

En cuanto a la comunidad de nicaragüenses que se encuentra en Estados Unidos, Cuevas cuenta que algunos ya le han mostrado su preocupación ante un posible retorno de Donal Trump a la presidencia de ese país.

“El migrante que está informado tiene bastante miedo y andan realizando gestiones para buscar como legalizarse, están recurriendo a los asilos, están los que pueden acceder al TPS (permiso de permanencia temporal), lo están renovando. Una parte de la mano migrante está preocupada por la situación”, agrega Pablo Cuevas.

Un inmigrante nicaragüense consultado por Nicaragua Investiga admitió que existe ese temor, en especial entre aquellos como él que son solicitantes de asilo político. «Yo estoy aún a la espera de la resolución. mi esperanza es que se me apruebe, pero si Trump gana antes de que me aprueben el asilo me da miedo que me regresen a Nicaragua», dijo bajo condición de anonimato.

«Sería un golpe muy para muchos nicaragüenses que estamos llegando a este país. En Nicaragua no hay vida y regresar no está entre mis opciones, yo espero hacer todo lo posible por quedarme», admite otra nicaragüense que llegó gracias al parole humanitario.

Ella afirma que otros de sus familiares quieren aprovechar el parole humanitario para buscar mejores oporutnidades en Estados Unidos, pero que verían sus sueños frustrados de cerrarse este mecanismo de llegar de manera legal a suelo norteamericano.

“Impacto fatal” para la economía

Pero las fuertes palabras de Trump respecto a los migrantes no calan del todo, pues el expulsar a los migrantes no sería una decisión muy acertada para Estados Unidos, por el contrario, tendría un “impacto fatal” para la economía de ese país.

El pasado 11 de enero de este 2024, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que el mercado laboral en ese país se ha mantenido estable, con el desempleo por debajo del 4 por ciento, gracias a los más de 10 millones de puestos de trabajo disponibles en los últimos tres años. De estos, seis millones son atribuidos precisamente a la administración anterior de Donald Trump.

“Ahora la cifra se sitúa por debajo de los 9 millones, pero durante dos años estuvo en el primer dato y llegó hasta los 11,9 millones de vacantes por causa de las excesivas ayudas federales de la administración Biden que desestimularon la búsqueda y mantenimiento de los empleos menos remunerados”, relata en un artículo Diario Las Américas.

Es decir, el mismo Trump impulsó el aumento en los puestos de trabajo, y hasta ahora las vacantes siguen, y precisamente son los migrantes los que llegan a llenar esos espacios y contribuyen con su mano de obra a levantar la economía estadounidense.

“Estados Unidos está en una situación donde pretende rehabilitar la economía, es más que evidente que la mano de obra, la fuerza la está llevando la mano migrante”, resalta el defensor de derechos humanos Pablo Cuevas.

¿Qué pasará con el parole humanitario?

Aún con estas justificaciones, el miedo sigue, muchos nicaragüenses creen que si Donald Trump llega a la presidencia de Estados Unidos eliminará el parole humanitario, del que unos 60 mil ciudadanos de Nicaragua se han beneficiado hasta la fecha desde que se extendió el programa el 5 de enero de 2023.

Así se obtiene la ciudadanía estadounidense

“Personas que conocen sobre temas migratorios hablan que Trump no va a quitar el parole humanitario”, expone el defensor de derechos humanos.

Al respecto, recuerdo la administración de Barack Obama, un demócrata al que se le consideraba bastante tolerante, pero que durante sus años en la presidencia se reportaron deportaciones masivas y hasta “cacerías” de migrantes ilegales, a tal punto que se afirma que fue la administración que más personas deportó.

Sin embargo, cuando Donald Trump llegó al poder por primera vez, eso no ocurrió, “hubo bastante tolerancia al migrante ilegal”, señala Cuevas.

“Partiendo de lo que aconteció en estos dos gobiernos, la gente no cree que Trump ejecute una política de cacería al inmigrante que está interno, pero sí es posible que reduzca o restrinja el ingreso de más migrantes”, concluye el defensor de derechos humanos.

Te podría interesar

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Nación

Los restos del migrante nicaragüense Donald Elías Gutiérrez Casco fueron identificados gracias a pruebas de ADN facilitadas por su familia.

Mundo

El expresidente Donald Trump pagó una fianza de 175 millones de dólares en su juicio civil por fraude en Nueva York, con lo que...

Mundo

El tribunal volverá a examinar el caso el 3 de abril, sobre ley que convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023