Los nicaragüenses que tengan pensado ingresar a territorio hondureño, ya no realizarán el proceso de prechequeo, según anunció a medios de comunicación de ese país la diputada Iris Pineda del partido Libertad y Refundación (Libre).
De acuerdo con la información proporcionada por la parlamentaria, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenará la suspensión del prechequeo para el ingreso de ciudadanos nicaragüenses que visiten o vayan de paso por ese país.
“El gobierno que preside la compañera Xiomara Castro ha decidido dejar sin valor y efecto la medida de prechequeo migratorio para nuestros hermanos nicaragüenses”, detalló Pineda a diario El Heraldo.
España desarticula banda delincuencial integrada por nicaragüenses
La decisión de la presidenta Castro viene luego que se conocieran algunas gestiones realizadas por el embajador de Honduras en Nicaragua, y con las que esperan fortalecer los lazos entre ambas naciones, según indicó la misma diputada.
Migración de Honduras aún no ha comunicado
Sin embargo, hasta ahora no hay un comunicado oficial de parte del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras, en el que se anuncie la suspensión del prechequeo para los nicaragüenses.
Dos semanas atrás el INM anunció la suspensión del requisito de prechequeo para todos los nacionales y extranjeros que llegaran a ese país, excepto para los ciudadanos de Nicaragua. De concretarse lo dicho por la diputada Iris Pineda, los nicaragüenses tendrán más facilidades para ingresar al vecino del norte, ya sea al cruzar los puestos fronterizos terrestres o por la vía aérea.
El prechequeo consiste en el llenado de un formulario en línea, al menos una semana antes (siete días) del ingreso, en el sitio web oficial de migración del gobierno hondureño. Ahí se debe indicar los datos personales, el tiempo de estancia o paso por la república hondureña, así como del registro de vehículos, en caso de llevar uno propio.
Una vez llenado el formulario de prechequeo, se debe esperar un correo electrónico con la confirmación, esta debe ser presentada en los puestos de migración de honduras.
Pese a las declaraciones de la diputada Pineda, mientras no exista un comunicado oficial de parte del INM, los nicaragüenses tendrán que seguir realizando el proceso de prechequeo.