Los nicaragüenses tienen semanas soportando altas temperaturas y abril es uno de los meses más secos de la temporada de verano, de allí que no se espera un cambio de clima próximamente sino todo lo contrario, es decir, más calor.
En este sentido, Geografía de Nicaragua pronostica que los próximos tres días las temperaturas estarán por encima del promedio.
«La sensación térmica puede alcanzar valores superiores a los 45 °C en el occidente de Nicaragua, colocando un factor de riesgo para la salud de las personas», advierte la plataforma.
Nicaragua, el país más caluroso de Latinoamérica, según el Banco Mundial
Es importante explicar que una cosa es la temperatura en el ambiente y otra la sensación térmica. La primera es el calor o el frío en la atmósfera medida en grados, mientras que la sensación térmica es el grado de calor o frio que experimentan los cuerpos en base a esa temperatura.
«La sensación térmica es la temperatura que el cuerpo humano percibe del ambiente considerando la temperatura y la humedad presente en el aire, otros factores no ambientales pueden influir para que la sensación térmica sea mas alta que en el ambiente, como lugares sin la debida protección solar y muy cerrados», subraya la plataforma.
El pasado lunes el departamento de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), pronosticó que para la presente semana se espera continuarán las altas temperaturas en el pais, producto de la influencia de una zona de alta presión marítima y un anticiclón continental.
Dijo que en general las temperaturas máximas se han mantenido entre los 38 a 39 grados en el occidente de Nicaragua, Managua en 37 y unas décima de grados y en el resto del territorio nacional entre los 35 y 36 grados Celsius.
Los expertos en salud recomiendan a la población mantenerse hidratada, consumir frutas, usar ropa ligera y no exponerse al sol. Igualmente hay que tener mucho cuidado con niños, adultos mayores, mascotas y enfermos crónicos.