El 14 de mayo de 2017, Xiomara Blandino, directora de Miss Teen Nicaragua, ofreció una entrevista al diario La Prensa en la que aseguró que muchas veces pensaba en dejar de hacer el concurso debido a la presión emocional que representaba conseguir patrocinio cada año para ejecutar el nivel de producción que el evento requería.
«No he logrado sacar gran provecho económico de Miss Teen, es más, solo gastos siento que tengo», dijo en esa ocasión.
Las quejas de Blandino contrastaban con lo que el concurso mostraba públicamente. Las transmisiones en vivo y promocionales exhibían entonces al menos a 35 marcas como patrocinadores, entre las que se encontraban empresas como Holliday Inn, Grupo Kathib, Sedal, Totto, Galerías Santo Domingo, Pizza Valenti, Fuente Pura, Bodyography, Cinemas, entre otras.
Las imágenes mostradas a continuación corresponden a una captura de pantalla de un promocional en video de sus patrocinadores publicados por la organización para el evento de 2017.
Blandino también declaró que su salario no lo generaba el concurso.
«Yo en este momento puedo decirte que mi salario me lo dan los clientes con los que yo trabajo en redes sociales como influencer, como embajadora de marca. Son grandes empresas», dijo.
En efecto, un monitoreo realizado a sus publicaciones antes de la crisis de 2018 revela que la exreina de belleza tenía al menos nueve marcas recurrentes a las que ofrecía sus servicios usando el amplio alcance en sus redes sociales para hacerles publicidad. Entre estas empresas estaban Álamo, Walmart, Nestlé, Colgate, Boltio, Sedal, Gonper librerías, Dove y Tellmovil.
Sin embargo, para la que fuera en su momento considerada una de las mujeres más influyentes del país, la tormenta llegaría antes de que estallara la crisis sociopolítica.
En noviembre, pocos meses después de esa entrevista con el diario La Prensa, las redes sociales habían filtrado su relación con el hijo de la pareja dictatorial Juan Carlos Ortega. En enero de 2018, Xiomara Blandino ya había confirmado su divorcio del cantautor Mario Sacasa y se había quejado de la ola de críticas que recibía por sus conocidos nuevos vínculos con la familia en el poder.
«En los últimos meses he sido víctima de acoso cibernético, he recibido cualquier cantidad de críticas insultos, y estoy segura de que no van a parar hasta que se aburran», señaló en su cuenta de Facebook.
Miss Teen adoptada por el Estado
Aunque el nuevo papel político de Xiomara Blandino, el cual incluyó fotografías con el dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo con mensajes de admiración en sus redes sociales, le implicó un alto costo en términos de imagen y popularidad, esto no impidió que la Miss Nicaragua 2007 mantuviera en pie su concurso de belleza, aunque sus patrocinios se fueron a pique.
En 2017 el concurso tenía más de 35 patrocinios, sin embargo, el evento de este año, del cual se realizó la gala en trajes de fantasía este fin de semana, muestra apenas cinco marcas comerciales, Truss Professional, que distribuye productos de cuidado del cabello, Variedades Alba, una distribuidora de maquillajes, Barreto Publicidad, Valería Salón y Pacas Best Brad.
Seguidamente está la inyección de fondos estatales; la Alcaldía de Managua, a la que incluso, en algunos del los banners que anuncian el evento la describen como «organizadora», al igual que «Nicaragua Creativa», una marca que se desprende de «Nicaragua Diseña», el evento de moda de Camila Ortega Murillo y que también absorbe recursos del Estado a través del Instituto Nicaragüense de Turismo.
Para el exconcejal de Managua Alfredo Gutiérrez, el hecho que la municipalidad capitalina financie este evento refleja dos cosas, la primera, dice, «el manejo corrupto de los fondos públicos para intereses de negocios personales de la familia dictatorial Ortega-Murillo y sus descendientes» y la segunda, «es un claro síntoma del rechazo de esas compañías a ser miembros o participar en eventos que claramente están perfilados y están diseñados para un negocio particular de la familia dictatorial de Nicaragua».
El Concejo Municipal de Managua aprobó un presupuesto para 2024 de 12 mil 104 millones 277 mil 475 córdobas, casi la mitad de esos fondos se obtendrán de los recursos ordinarios que vienen del cobro a los ciudadanos por impuestos municipales sobre ingresos, matrículas y licencias, bienes inmuebles, rodamientos, tasas por basura e ingresos misceláneos.
Se desconoce cuántos recursos la Alcaldía de Managua le inyecta al evento de Xiomara Blandino, debido a la discrecionalidad con que operan. La web de la institución no tiene una política de transparencia ni rendición de cuentas y el presupuesto municipal en detalle no está disponible al público por ningún medio.
Para Gutiérrez, las cosas empeoraron desde 2018 porque la falta de transparencia en la Alcaldía ya era una directriz desde El Carmen.
«Obviamente parte de esa decisión tiene que ver con la enorme cantidad de recursos que de manera fraudulenta, de manera corrupta, desde la familia dictatorial ordenan a la Alcaldía de Managua para que se utilicen para fines y objetivos que no son propios de la Alcaldía de Managua y que no tienen ningún beneficio para la ciudadanía», cuestionó.
Marcas ya no apuestan por Blandino
Si Xiomara Blandino dijo en su entrevista con La Prensa en 2017 que su salario no se lo daba el concurso, sino las marcas patrocinadoras a las cuales les ofrecía servicios como influencer en sus redes sociales, ese negocio parece estar también en decadencia.
Un monitoreo a sus redes sociales solo permitió identificar una marca recurrente, Distribuidora Roma que comercializa golosinas. Otras marcas como Body Philosofy Nicaragua y Ushas Nicaragua, ambas distribuidora de maquillajes y productos de cuidado personal, solo son anunciadas ocasionalmente por la ex Miss Nicaragua.
La esposa de Juan Carlos Ortega Murillo también tiene otro evento que se financia con recursos estatales; Nicaragua Emprende, que justo en el año de la crisis, en 2018, lanzó la exreina de belleza y que de acuerdo con su sitio web, es organizado con recursos de MEFCCA, INATEC, MIFIC, INTUR, CNU, Secretaría de Economía Creativa, canal 8 e INIFOM.