Secretario General del Minsa evidencia irresponsabilidad del Gobierno con sospechosos de Covid-19

El Secretario General del Minsa Carlos Sáenz ofreció una entrevista al Canal 10 de televisión esta mañana y dejó en evidencia el mal manejo del gobierno en torno a los casos sospechosos de Covid-19.

Sáenz fue consultado sobre la decisión gubernamental de haber dado de alta a una mujer que fue ingresada al hospital Alemán Nicaragüense por haber estado en contacto directo con uno de los pacientes positivos a la enfermedad, sin que se tuvieran aún los resultados de sus análisis para saber con certeza si fue contagiada o no.

“No debe ser enviado a su casa (el sospechoso) si no hay resultado, sobretodo si tiene síntomas o si tuvo contacto directo con un contagiado”, manifestó el médico.

Inauguración de parque acuático en Jinotega en medio de crisis por coronavirus. Foto: 19 Digital

Luego que esta mujer emitiera un en vivo en su cuenta de Facebook denunciando que se había escapado porque tras 24 horas retenida sin comer, asearse o ser informada de su estado de salud e indicar que no se sentía segura de recibir la atención médica adecuada, Rosario Murillo manifestó en sus medios de comunicación que lo ideal era que la paciente «permaneciera en aislamiento», pero afirmó que por «solidaridad» dejaron que cumpliera ese proceso en su casa, a pesar de no tener los resultados.

Sáenz tartamudeó cuando el periodista Willih Narváez le consultó cuantas pruebas de Covid-19 se han hecho en el país, pero finalmente reconoció que «entre 200 o 150», lo que da una idea del alcance de contactos que han tenido tan solo dos casos confirmados hasta ahora.

Reconoce pocas medidas con viajeros

Sáenz dijo que ellos hacen todo el seguimiento adecuado con los viajeros, a quienes tras su ingreso al país les toman la temperatura y si no presentan síntomas les piden sus datos para hacerle seguimiento vía telefónica, a pesar que la OMS y la OPS informan que los síntomas de la enfermedad aparecen en un promedio de 14 días, por lo que dan margen a estas personas de transmitir la enfermedad a otras mientras se mantienen asintomáticos.

«Los visitamos no necesitan estar en aislamiento, si son asintomáticos, no tienen porque estar en aislamiento (…) que algunos otros países toman esas medidas, cada país es soberano, pero tenemos que generar una armonía, no generar el pánico. Si nosotros generamos un pánico la condición sería peor, crearíamos un caos, caeríamos en situaciones como desabastecimiento», aseguró el trabajador estatal.

«No somos estados unidos, no somos países altamente desarrollados que tienen otras condiciones que no tenemos nosotros.», continuó en defensa de la política de fronteras abiertas del gobierno, a pesar que otros países de la región centroamericana en igualdad de condiciones, como Honduras, Guatemala y El Salvador sí han tomado esas medidas preventivas como el cierre temporal de fronteras y el distanciamiento social para proteger a sus ciudadanos.

Todos los médicos ¿pueden denunciar?

También rechazó cuestionamientos por denuncias de médicos que aseguran que desde el Minsa se les ha prohibido usar la palabra «coronavirus» y les han indicado no usar protección como guantes o tapabocas para «no alarmar» a los ciudadanos.

«No tenemos ningún bozal para nadie»- dijo Sáenz  «este país es libre para poder pedir lo que quieran», manifestó asegurando que si los médicos tienen cuestionamientos por el manejo de la crisis sanitaria o información sobre casos sospechosos o confirmados en sus unidades de salud, pueden hablar de ello sin temor a represalias.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: El 19 Digital

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.