Cuba reporta un caso de coronavirus importado desde Nicaragua

El Ministerio de Salud de Cuba reportó este sábado 39 nuevos casos positivos de COVID-19, uno de ellos, una ciudadana cubana que recientemente arribó desde Nicaragua, lo que indicaría que nuestro país ya se ha convertido en «importador» de casos de coronavirus y que probablemente la transmisión local haya iniciado, contrario a lo que señala el gobierno.

«Estamos hablando de cubanos que han llegado de estos países y como es natural, han llegado incubando la enfermedad», dijo Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

La contagiada en Nicaragua es una mujer de 54 años que regresó a la isla el pasado 16 de marzo y que comenzó con síntomas 10 días después. Indicio de que su contagio fue en nuestro país, debido a que el período de incubación del virus es de 14 días.

La ciudadana «mantiene evolución satisfactoria hasta el momento», indicó el funcionario.

La mujer tuvo contacto con diez personas, según informaron las autoridades de salud, que aseguran que todas ellas se encuentran bajo aislamiento y vigilancia.

Con estos 39 pacientes confirmados asciende a 119 el número de contagiados en ese país caribeño.

Los cubanos han aumentado sus visitas a Nicaragua, luego que Daniel Ortega facilitara trámites migratorios. Ellos encontraron en el Mercado Oriental un centro de abastecimiento enorme y barato para llevar productos a su país, cercado por el bloqueo económico estadounidense.

Nicaragua ha mostrado un inusual comportamiento de contagio desde que se detectó el primer caso, pues solo ha reportado 4 confirmados, contrario a países como Costa Rica o El Salvador, que desde su primer registro han reportado una curva ascendente. Epidemiólogos indican que un paciente contagiado puede transmitir la enfermedad a por lo menos tres personas más.

Foto: RFI

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.