La Fundación para el Desarrollo y la Innovación Social lanzó el sitio web www.nicaraguamemoriajusticia.org, el cual funciona como un repositorio de información relacionada a las graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua cometidas por el régimen de Daniel Ortega desde 2018 hasta la actualidad.
La novedad del sitio es que integra inteligencia artificial para ofrecer una mejor experiencia de usuario y facilitarle la búsqueda de información por medio de un chatbot que contesta sus preguntas directamente y que aprende más a medida que recibe consultas y que se le actualizan datos.
«Está en una fase Beta. Al chatbot lo vamos entrenando a medida que le vamos introduciendo más información», dijo Donald Muñoz, presidente de la Fundación, que hizo un llamado a activistas de derechos humanos, medios de comunicación y personas que puedan hacer uso de la plataforma que si hay alguna cosa que el bot no esté respondiendo lo hagan saber para entrenarlo sobre ese tema».
Lilliam Robelo, directora, explicó que la idea de este sitio es crear «un repositorio integral de las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Daniel Ortega», con miras a «que no se olvide lo que ha ocurrido y de cara a los siguientes pasos en búsqueda de la justicia, en caso de un proceso de transición democrática».
Régimen de Ortega continúa arrestando a guardabosques indígenas
Un solo sitio para toda la información
Robelo añadió que la información que está cargada en el sitio fue tomada de diferentes organizaciones que han hecho un enorme esfuerzo de documentación de lo sucedido, como el Meseni, la CIDH, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + y medios de comunicación. La idea dice, es que toda la información generada por diferentes organizaciones «se pueda encontrar en un solo sitio».
El sitio cuenta con una línea de tiempo que se va alimentando en tiempo real y que explica en orden cronológico los hechos más relevantes de la crisis sociopolítica de Nicaragua, además tiene una sección que documenta la identidad y condición de los presos políticos, de los asesinados en el marco de las protestas, así como diferentes informes generados por varias organizaciones a lo largo de estos años, los cuales se pueden descargar íntegramente en formato PDF.
Sumado a ello, cuenta con una sección de denuncia en la que las víctimas pueden documentar su caso con total confidencialidad y seguridad.