Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ortega “acepta renuncia” de viceministra del Ministerio de Energías y Minas

El régimen “aceptó la renuncia por jubilación” de Estela María Martínez Cerrato, viceministra del Ministerio de Energías y Minas (MEM), y en su lugar a nombró a Santiago Hernán Bermúdez Tapia.

Daniel Ortega realizó varios movimientos este martes en al menos tres instituciones del Estado nombrando viceministros y reestructuró las juntas directivas de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) y de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), según acuerdos presidenciales publicados este martes en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua.

El régimen “aceptó la renuncia por jubilación” de Estela María Martínez Cerrato, viceministra del Ministerio de Energías y Minas (MEM), y en su lugar nombró a Santiago Hernán Bermúdez Tapia, según un primer acuerdo presidencial.

Martínez Cerrato, fue nombrada viceministra del MEM en el año 2021, para evadir las sanciones que impuso el Departamento de Estado y Canadá a Salvador Mansell Castrillo.

Dictadura despoja de su nacionalidad a los 135 excarcelados políticos que desterró a Guatemala

En ese entonces, Martínez Cerrato fue designada como representante de las Distribuidoras Eléctricas del Norte y del Sur (Disnorte-Dissur) junto a Santiago Hernán Bermúdez Tapia. Esta movida, también, se dio en consecuencia de la sanción hacia Rodolfo Francisco López Gutiérrez, director gerente de Disnorte-Dissur.

Con este movimiento, Ortega aseguró en ese entonces que estos ministerios pudieran continuar recibiendo desembolsos extranjeros y de optar a otros mecanismos de cooperación.

La junta directiva abolida

Por otro lado, se reestructuraron las juntas directivas en la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y en la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).

En el caso de Enatrel, la junta directiva está integrada por Horacio Antonio Guerra Wheelock, Bruno Mauricio Gallardo Palaviccine, Elí Esaú Roque Rocha y Ervin Enrique Barreda Rodriguez.

La junta directiva de ENEL estará conformada por Santiago Hernán Bermúdez Tapia, representante del MEM, en calidad de presidente; Marlo Antonio Navarrete Mena, representante del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en calidad de vicepresidente; Ernesto Martínez Tiffer, representante de la empresa ENEL, en calidad de secretario.

Erwin Vicente Ramírez Colindres, representante del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, en calidad de miembro; Horacio Antonio Guerra Wheelock, representante del sector de la industria eléctrica, en calidad de miembros.

¿Censuraron show de Adal Ramones en Nicaragua?

En otro acuerdo presidencial Ortega le otorgó la representación de las acciones de capital propiedad del Estado de Nicaragua por ministerio de Ley de Aseguramiento Soberano y Garantía del Suministro de la Energía Eléctrica a la población nicaragüense (Ley 1056), de las empresas de las Distribuidoras Eléctricas del Norte y del Sur (Disnorte-Dissur), a Santiago Hernán Bermúdez Tapia y Horacio Antonio Guerra Wheelock.

Estos cambios se dan en medios de una supuesta “reestructuración” que anunció el régimen semanas atrás, que se basa en despidos y “renuncias” de funcionarios en los ministerios.

Por otra parte, el régimen también publicó en La Gaceta, que reconocía a Raafat Mahmoud Alí Mustafa Bradan como embajador extraordinario y plenipotenciario de Palestina ante Nicaragua, y Koussay Aldahhak como embajador extraordinario y plenipotenciario de Árabe Siria.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

Estela María Martínez Cerrato fue destituida de dos cargos importantes este viernes según el Diario Oficial La Gaceta

Economía

Nicaragua firmará una línea de crédito con las empresas Zhengzhou Coal Mining Machinery Group y China Iconic Technology Company Limited, que sumarán aproximadamente 213...

Política

El hijo de los dictadores nicaragüenses Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha recibido múltiples poderes presidenciales para firmar acuerdos internacionales con países aliados, especialmente...

Nación

El régimen otorgó al INSS cinco propiedades en Managua y dos más en el departamento de Estelí.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024