Gustavo Porras contradice a Murillo sobre casos sospechosos de Covid19: son 16 mil no 12

El presidente del Poder Legislativo Gustavo Porras, contradijo a las autoridades de salud durante una sesión de la Asamblea Nacional al mencionar que al menos 16 mil nicaragüenses han ingresado al país provenientes de otras naciones que han reportado altos índices de contagio por coronavirus.

“Los trabajadores de la salud y el modelo de salud familiar y comunitario le están dando seguimiento a más de 16 mil nicaragüenses que han venido de países donde hay transmisión activa y se les visita diariamente”, respondió Porras a diputados de la bancada liberal después de que cuestionaran que el gobierno de Daniel Ortega no haya ejecutado medidas de prevención como cuarentena o cierre de fronteras para evitar la propagación del virus en el país.

Denuncian venta de alcohol gel con falsas etiquetas de laboratorios certificados


Estas declaraciones del presidente del parlamento contradicen los datos que el Ministerio de Salud ha divulgado hasta la fecha. Según el MINSA, hasta el jueves 2 de abril, solamente 12 personas son las que permanecen «en seguimiento responsable y cuidadoso» a como Murillo dijo que le llamarían a los casos sospechosos.

Según el gobierno todas estas personas «en seguimiento» habrían mantenido contacto con los 5 casos positivos identificados hasta ahora.

Nicaragua ha reportado cinco casos positivos de COVID19 y una muerte producto de la pandemia – Foto: NICARAGUA INVESTIGA


La  vicepresidenta Rosario Murillo dijo este jueves 02 de abril que la cifra de ciudadanos en seguimiento eran «las mismas 12 personas relacionadas con los casos importados y todos ellos sin síntomas”, lo cual se contrapone con lo expresado por Gustavo Porras, quien además de ser el presidente del parlamento, también es médico.

Las cinco personas que hasta ahora se han reconocido oficialmente como positivas ingresaron a Nicaragua por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de países que ya habían reportado brotes masivos. Una de Panamá, una de Colombia y tres de Estados Unidos. Todas fueron identificadas entre tres y nueve días después de su arribo al país, tiempo durante el cual continuaron sus labores de manera cotidiana, aún así el gobierno también insiste en que no ha iniciado la fase de contagio comunitario, es decir, entre aquellas personas que no han salido del territorio. 


Las dos versiones del seguimiento a los casos sospechosos


El seguimiento que se les da a las personas que mantuvieron contacto con los cinco casos positivos de Covid19 se lleva a cabo de manera presencial y telefónica, según explicó la ministra de salud, Dra. Martha Reyes, en una entrevista con Canal 10.

“Si tienen síntomas se aborda como sospechoso, y si no, se cierra ese proceso del contacto. Un día se llama por teléfono, otro día se visita” dijo la recién nombrada ministra de salud, quien además detalló que no a todas las personas se les está haciendo pruebas para detectar el Covid 19. “Si desarrollan síntomas se toma la muestra, si no, no se toma. No se puede estar tomando pruebas a todo el mundo” sostuvo Reyes.

Estas declaraciones también contradicen lo expresado por Porras, quien afirmó que las 16 mil personas que ingresaron al país son visitadas diariamente como parte del seguimiento que mantienen las autoridades de salud con estos casos sospechosos.

12 personas son las que estarían bajo seguimiento por ser sospechosas de COVID19 – Foto: NICARAGUA INVESTIGA



Porras aseguró que las unidades de salud departamentales y municipales son las encargadas de realizar el seguimiento a estas personas y detalló que los municipios habrían sido divididos por sectores que abarcan 3,000 habitantes, aproximadamente 500 familias.

Según Porras, estas unidades de salud, «saben quién es diabético, hipertenso, y dónde hay una embarazada” y se mostró muy confiado con la implementación de este «modelo» con el cual también se habría enfrentado «con éxito» a epidemias pasadas como la gripe H1N1, la leptospirosis y la malaria.

“Me da tristeza que algunos diputados y diputadas no conozcan el modelo de salud familiar y comunitario” que se estaría implementando parta enfrentar la pandemia, concluyó el presidente de la Asamblea Nacional.

Estas contradicciones entre los funcionarios e instituciones estatales se crean en medio de la desconfianza de la información que brindan las autoridades sobre el avance de la pandemia en Nicaragua y la pasividad con la que el gobierno de Daniel Ortega ha respondido al virus a pesar de las advertencias de organizaciones internacionales especializadas en temas de salud, y las experiencias de otros países más desarrollados y con más recursos cuyos sistemas sanitarios se han visto colapsados

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: Nicaragua Investiga ©

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.