Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Fidel Moreno reconoce vulnerabilidad de Managua tras la lluvia del domingo

Fidel Moreno reconoció la vulnerabilidad de Managua tras la lluvia del fin de semana pasado y afirma que han “avanzando”, pero no lo suficiente, y que “hace falta muchísimo más proyectos”.

Uno de los cauces de Managua lleno de basura luego de la lluvia que golpeó la ciudad la noche del domingo 6 de octubre. Foto | Alcaldía de Managua.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, reconoció este miércoles 9 de octubre la vulnerabilidad del drenaje pluvial de la capital, tras la lluvia del fin de semana pasado que duró menos de 45 minutos y afirma que han “avanzando”, pero no lo suficiente, y que “hace falta muchísimo más proyectos”.

Moreno manifestó en la entrevista con un medio oficialista que las mediciones de las lluvias del domingo pasado ubican que en 40 minutos se concentraron un poco más de 75 milímetros de agua, eso equivale a más de 130 milímetros en una hora.

“Al final la lluvia estuvo entre los 90 y 100 milímetros en las dos horas que más o menos duró. Fue atípico, muy fuerte, estamos hablando que los equivalentes de esos volúmenes de agua, el equivalente a esos 40 minutos”, afirmó Moreno y añadió que en esa lluvia provocó unas correntillas enormes en las calles.

Managua se inundó con lluvia que duró menos de una hora

Según Moreno, las zonas que mostraron más anegaciones y correntías fueron principalmente las del Distrito Uno y Cuatro, porque es la parte baja de la ciudad de Managua, y donde se encuentran los cauces más grandes en esa parte.

Moreno se refirió al video donde se aprecia la inundación en Plaza La Fe, Managua, colapsada por las lluvias, y explicó que el drenaje en esa zona solo “tiene una capacidad de 30 milímetros hora” y el domingo 6 de octubre los acumulados de lluvias fueron “tres veces más, entonces, hay acumulación de agua”.

La lluvia del domingo

Las arterias principales de las calles de Managua, la capital de Nicaragua, se convirtieron en ríos la noche del domingo 6 de octubre luego de una intensa lluvia que duró poco menos de una hora y que mostró la vulnerabilidad de la ciudad, al desbordarse los cauces por la cantidad de basura acumulada.

En diferentes barrios de Managua los drenajes se rebalsaron, las calles se inundaron, los cauces se desbordaron y algunas personas trataban de evitar que su vehículo fuera arrastrado por las corrientes, mientras otras lucharon para que el agua se introdujera en sus hogares.

Algunos de los sectores que se vieron afectados por esas lluvias fueron: Rubenia, Bolonia, Colonia 10 de Junio, El Paraisito, Barrio Jorge Dimitrov, El Recreo, Las Torres, Tiscapa, Barrio María Auxiliadora, Bello Horizonte, El Dorado, Barrio Rubén Darío y el sector del Malecón.

Matagalpa colapsó con unas horas de lluvia. Estos son los daños

“Hemos venido avanzando, no lo suficiente”

“No tuvimos tantas casas anegadas, anduvimos alrededor de las 120 viviendas”, dijo Moreno, y aseguró que en tiempos pasados el mismo volumen de agua ocasionaban al menos cuatro mil casas afectadas.

“Hemos venido avanzando, no lo suficiente, hace falta muchísimo más proyectos de este tipo”, reconoció Moreno y enfatizó que se reportaron 40 árboles caídos, pero que ninguno cayó sobre viviendas.

Moreno dijo días antes de la lluvia del domingo que Managua no se inundaba “gracias” al trabajo que implementa el régimen sandinista.

“Normalmente Managua con una lluvia con 30 o 40 milímetros hacíamos crisis, hoy lluvias de 30, 40 milímetros no nos hacen crisis”, afirmó, aunque también mencionó que frente a lluvias de 80 a 90 milímetros, se van a presentar problemas.

Managua actualmente cuenta con 23 micro presas, la mayoría de captación de agua pluvial.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Ocio

El cantante puertorriqueño, Chayanne, se presentara en Nicaragua en el Estadio Soberanía el 29 de marzo de 2025. Este lunes las empresas a cargo...

Nación

Un niño de ocho años y un joven de 25 fallecieron este fin de semana por las lluvias causadas por el paso de tormenta...

Nación

La tormenta tropical Sara mantiene a Nicaragua en alerta amarilla a nivel nacional y ya ha causado daños en varios departamentos del país

Nación

La medida preventiva fue anunciada por la vocera de la dictadura, Rosario Murillo, durante su habitual alocución de mediodía

Copyright © Nicaragua Investiga 2024