Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ortega indultó a un grupo de reos que cometieron abuso sexual infantil

Nicaragua Investiga encontró casos que demuestran cómo el sistema de justicia bajo el régimen sandinista favorece a individuos que han cometido violación agravada y abuso sexual en perjuicio de menores de edad.

En los últimos polémicos indultos bajo el beneficio de convivencia familiar, conocido como el “perdón presidencial” que le da Daniel Ortega a reos comunes, figuran personas que fueron condenadas por violación agravada, abuso sexual y tráfico de personas en perjuicio de niños y niñas entre las edades de 8 a 12 años. 

Nicaragua Investiga encontró al menos seis casos que demuestran cómo el sistema judicial bajo el régimen sandinista favorece a individuos que han cometido este tipo de delitos. Según la legislación nicaragüense, estas personas no deberían ser elegibles para libertad condicional debido a la gravedad de sus crímenes.

Ortega concede indulto a reincidente con historial de delitos graves

Uno de los beneficiados por el “perdón presidencial” es José Cristino Guerrero Zamora, quien fue condenado a 11 años de prisión por violar sexualmente a una menor de 9 años.

En febrero de 2019, la niña le contó a su madre que fue violada pero ésta no creyó. El caso salió a luz el 28 de septiembre de 2021, cuando la menor comenzó a presentar dolores de cabeza, dificultad para respirar, insomnio y estrés postraumático. 

Fue llevada al médico y se determinó que tendría que ser valorada por un psicólogo al tener sospechas de violación. La niña denunció que José Cristino y otro hombre identificado como Leonel, la abusaron sexualmente.

La carta de libertad de José Cristino Gutiérrez Zamora, condenado por violación.

Mujer hacía tráfico de trata de personas

Doribel Isabel Gutiérrez Gurdián fue condenada a 12 años de prisión por trata de personas con fines de explotación sexual en perjuicio de una menor de 12 años. 

Los hechos ocurrieron el 5 de noviembre de 2014, cuando Gutiérrez Gurdián interceptó a la menor en la vía pública y le propuso un trabajo para que ganara dinero. Le pidió el número de teléfono para contactarla.

La dictadura ha liberado a más de 48 mil presos comunes

Al día siguiente, llamó a la menor y la citó en una casa para que se viera con un hombre que le pagaría 200 córdobas si sostenía relaciones sexuales con él. Sin embargo, no se percató que era la madre de la menor la que atendió la llamada. Gutiérrez Gurdián le dijo que llamaría nuevamente y fue cuando la citó en otro lugar, para que se viera con otro hombre. 

La madre de la menor llamó a la Policía y se presentaron a la dirección donde encontraron a un hombre identificado como Luis Carlos Castillo Martínez, quien luego dijo a las autoridades que conocía a Gutiérrez Gurdián desde hace seis años y que se dedicaba a ganar dinero a través de actos sexuales. 

La mujer, indultada el pasado 14 de febrero de 2025, frecuentaba terminales de buses en búsqueda de menores para explotarlos sexualmente.

Doribel Isabel Gutiérrez Gurdián, muestra junto a otro reo indultado, la carta de liberta luego de ser condenada a 12 años de prisión por tráfico y tratas de personas con fines de explotación sexual infantil.

Otro indultado y violó a un niño

Uno de los indultos más sorprendente es el de Luber Antonio Corea Pérez, quien violó en varias ocasiones, entre 2014 y 2015, a un niño de 11 años.

Los hechos ocurrieron desde mayo de 2014, cuando Luber Antonio comenzó a interceptar al niño en la calle cuando iba a la pulpería o salía del colegio y lo llevaba a zonas aisladas bajo amenazas para violarlo. 

Los hechos se agravaron cuando Luber Antonio le contó a su hermano, José Alberto Vargas Corea, lo que hacía. Después, ambos interceptaban al niño para abusar de él, mientras uno vigilaba en la zona aislada para que no fueran descubiertos.

Luber Antonio Corea Pérez violó en varias ocasiones a un niño.

En una ocasión, Luber Antonio y José Alberto interceptaron al menor cuando salía de clases, y al este resistirse, Luber lo tomó del cuello y le puso un cuchillo para que lo acompañara a una zona aislada. 

Luber Antonio y José Alberto amenazaron al niño diciéndole que si no hacía lo que ellos decían, iban a llegar a su casa, violarían a sus hermanitos, irían personas desconocidas a tirar piedras, se iban a robar todo y podrían usar drogas para luego llamar a la Policía. El informe psicológico advierte las secuelas emocionales del niño tras ser víctima reiteradas veces de estos dos sujetos.

José Alberto, quien tiene historial delictivo por otros delitos, entre ellos tráfico de drogas, fue absuelto porque su sentencia no había sido recurrida por la Fiscalía o representantes de la víctima, mientras su hermano Luber Antonio, solo cumplió nueve años de prisión de los 12 que le impusieron, pues salió bajo el beneficio de convivencia familiar el 19 de abril de 2024. 

Otro indultado violó a una niña

Santos Leopoldo Mendoza Vílchez es otra persona que fue condenada a 12 años de prisión por violación agravada en contra de una niña cuando tenía 11 años, pero fue indultado el 19 de abril de 2024. Mendoza Vílchez debía salir de prisión el 5 de septiembre de 2028.

El caso trascendió en 2016 cuando la menor presentó una infección en su parte intima y el médico determinó que había sido violada. 

Santos Leopoldo Mendoza Vílchez fue condenada a 12 años de prisión por violación agravada en contra de una niña cuando tenía 11 años.

El caso fue sometido a apelación y se revela que la oficial Velkis Estrada no le dio importancia a la denuncia y no tomó datos relevantes que durante el juicio para apelar la condena, casi favorece a Mendoza Vílchez por inconsistencias en el relato.

Incluso, la oficial dijo “que ya estaban los papeles y con eso se quedaban”, sin ampliar las investigaciones más allá de la denuncia. 

Indultaron a hombre que intentó abusar de una niña de 8 años

Otro beneficiado en el indulto del 19 de abril de 2024, es Luis Esteban Dávila López, condenado a 10 años de prisión por abuso sexual en perjuicio de una niña de 8 años. 

Dávila López interceptó a la niña el 2 de febrero de 2019, cuando se dirigía a una pulpería. La tomó a la fuerza, le tapó la boca y la llevó al patio de su casa, donde intentó abusarla, pero la menor le suplicó que la soltara. En un momento, logró huir del lugar y le contó a su mamá lo que había sucedido, en llantos. 

La madre de la menor fue a poner la denuncia a las autoridades. Aunque en los juicios se debatió que el abusador vive cerca de la casa de la menor, representa un peligro para la víctima y se había declarado culpable, fue indultado por la dictadura. Incluso, su caso fue a apelación.

Dictadura liberará a 2 mil reos comunes este 14 de febrero

Los ciudadanos se han mostrado inconformes con estos indultos, lo que irritó a Rosario Murillo y se dirigió a aquellos que “hablan mucho” sobre la delincuencia y la inseguridad ciudadana, afirmando que solo 3,515 de los más de 48 mil reos comunes liberados entre 2015 y febrero de 2025 reincidieron, lo que equivale a un 7.18 por ciento.

Murillo celebra estos indultos, le da gracias a Dios, bendice a las familias y afirma que le están dando una oportunidad a los reos comunes para “incorporarse a la sociedad”, pero se han conocido casos que estas personas cometen los mismos y otros delitos más graves cuando son liberados. Lo más preocupante de estos casos, es que no aplican al beneficio por ser delitos de gravedad en los que las víctimas podrían estar nuevamente en riesgo.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

Al menos 291 casos corresponden a violación y 217 a abuso sexual.

Nación

Los hechos ocurrieron cuando una joven llegó a una clínica privada en Managua a practicarse un ultrasonido trasvaginal, pero terminó en una presunta violación.

Nación

En el lugar, donde fue detenido el anciano y pretendía borrar evidencia, se encontraron pedazos de ropa, monedas, rollo de alambre quemado y pequeños...

Nación

Han detenido a 229 abusadores sexuales en menos de 90 días, mientras Daniel Ortega libera a otros sin cumplir ni la mitad de su...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024