El régimen presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Social para aumentar el subsidio de maternidad en Nicaragua. Los artículos que fueron modificados son el 95 y 96. Con la nueva norma, el descanso por maternidad pasa de 84 a 90 días.
Según el régimen, la reforma corresponde a lo establecido en la nueva Constitución Política de Nicaragua aprobada recientemente y que, entre otras cosas, abre el camino al autoritarismo, en la que se garantiza una licencia de no menos de 90 días para las trabajadoras por el pre y posnatal.
Dictadura “dona” siete propiedades, todas ubicadas en Managua, al INSS
El artículo 95 establece que el subsidio de descanso por maternidad será equivalente al 60 por ciento de la remuneración semanal promedio, calculado en igual forma señalado para el subsidio de enfermedad y se otorgará durante las cuatro semanas anteriores y las nueve semanas posteriores al parto que serán obligatorias descansar.
El artículo 96 determina que la fecha presunta del parto será determinada por los servicios médicos que comprueben el embarazo y servirá de referencia para el otorgamiento de los beneficios. Los diputados de la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, aprobaron la ley este miércoles 23 de abril de 2025.
Nicaragua Investiga
