Policías llegan en camilla a denunciarse como víctimas de pobladores de Ometepe

La Procuraduría de Derechos Humanos y la Comisión de la Verdad recibió a varios oficiales de policía que denuncian haber sido víctimas de ciudadanos de la comunidad Esquipulas en la Isla de Ometepe. Uno de los oficiales iba hasta en camilla, a pesar del estado delicado reportado por sus superiores. Fue trasladado en ambulancia por personal médico del Hospital Roberto Calderón. Otro se presentó con una venda en la cabeza y otro con una venda en el brazo.

El Comisionado Mayor Lenin Sosa, de asesoría legal de la institución dijo que los pobladores estaban en estado de ebriedad alterando el orden público en el parque, por lo que ellos atendieron la llamada de una ciudadana que los había denunciado a la linea 118.

Al llegar al lugar se detuvo a Edwin Javier Mora Cajina, Edmon Mora Romero y Leyla Edith Mora Martínez, pero en respuesta otros pobladores «secuestraron al Suboficial Mayor Noel Reyes Fonseca, lo golpearon y lo trasladaron a una casa de habitación, además de ocasionar serios daños a una patrulla policial», dijeron los agentes.

Cairo Amador recibe la denuncia de la Policía. Foto NI

Posteriormente, otros oficiales fueron «gravemente heridos», dice el relato institucional, resultando el «Subcomisionado Omar Mora Calderón, con herida en la cabeza, Policía Alex Carrillo Guevara, con herida en la mano derecha y Suboficial Mayor Noel Reyes Fonseca, con dos piezas dentales fracturadas, herida en labio superior y herida en la pierna izquierda».

La denuncia interpuesta fue por «graves violaciones a los derechos humanos», sin embargo no se menciona nada sobre los procedimientos policiales utilizados para hacer la captura.

Pobladores contradicen versión oficial

Los pobladores del lugar señalan que la policía llegó a impedir que un grupo de jóvenes colocara una bandera azul y blanca en el parque central como homenaje a las víctimas de la represión de abril de 2018.

Hay dos pobladores con heridas de gravedad, uno tiene un balazo en el tobillo, mientras un señor de 71 años de nombre Alfonso López se encuentra en el Hospital Lenin Fonseca con varias costillas fracturadas y un pulmón desprendido luego de la agresión de los oficiales.

Alfonso López, 71 años herido por la Policía en Ometepe. Foto: Cortesía

 

Hay 12 detenidos hasta el momento, según denuncian los familiares, pero la policía solo reconoce a 5.

En tanto Ometepe se encuentra bajo estado policiaco. Más de 100 agentes de Managua fueron enviados en Ferry hasta la isla para contener el descontento ciudadano.

«La CIDH condena los hechos de violencia en Esquipulas, isla de Ometepe, que dejaron al menos dos manifestantes heridos de bala, otro con golpes; tres policías heridos; nueve personas detenidas, entre ellas, una mujer embarazada de 3 meses», dice el organismo internacional.

La CIDH dijo que recibió denuncias detalladas de la sociedad civil sobre un recrudecimiento de la represión estatal en los últimos siete días contra personas opositoras en todo el país y en vísperas de un nuevo aniversario de las protestas.

Foto principal: El 19 Digital

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.