Ortega resta importancia a Covid19 diciendo que hay más muertos por otras enfermedades

Daniel Ortega no ofreció ningún mensaje relevante ni un cambio de estrategia en el manejo del Covid-19 a pesar que reportes extraoficiales indican un aumento en el número de contagios y fallecidos esta semana a causa del nuevo coronavirus. La orden de cadena nacional fue para decir lo mismo que ya había dicho el pasado 15 de abril; No habrá cuarentena ni medidas especiales.

Ortega leyó un informe poco claro y mientras era corregido en múltiples ocasiones por Rosario Murillo y algunos de sus funcionarios, minimizó la mortalidad de la pandemia al indicar que solo 4 personas han muerto por Covid-19 desde el 11 de marzo hasta el 29 de abril, mientras por otras enfermedades fallecieron 2,829 personas.

Ortega dijo que «a esos muertos nadie los cuenta» y que el sistema de salud no puede centrarse solo en los afectados por la pandemia.

Aseguró también que «los médicos no pueden quedarse en casa», porque todos los pacientes morirían, ridiculizando la campaña preventiva que llama a la ciudadanía al distanciamiento social y mostrando desconocimiento de cómo otros países gestionan la cuarentena en el mundo, ya que se entiende que las actividades esenciales no pueden parar y que el gobierno está en la obligación de garantizar la seguridad y las medidas necesarias para evitar el contagio entre estos sectores.

Daniel Ortega y su gabinete de salud. Foto: Canal 6

Ortega  expresó que las epidemias son un asunto de siempre y recordó la muerte de dos de sus hermanos en los años 40 por «tos chifladora», y «todo pasa».

Manifestó que su gobierno busca un «punto de equilibrio» en el cual no se tengan que tomar «medidas extremas» para no detener la economía y para seguir con «trabajando».

Para terminar de minimizar las muertes por Covid-19, Ortega destacó que en 49 días nacieron 14 mil 571 personas.

Llama a retirar sanciones

A pesar que Ortega insiste en que en Nicaragua solo se han reportado 14 contagios y minimizó el número de muertes, sí fue enfático en pedir a Estados Unidos retirar las sanciones contra sus funcionarios según él para poder «enfrentar la pandemia», pese a considerar que tienen todo bajo control y no estamos en crisis sanitaria.

Ortega dijo que Estados Unidos asumiría un verdadero liderazgo mundial «suspendiendo todas las agresiones», contra los países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.  «Ojalá y reflexionen y lo hagan», aseguró luego de defender a Nicolás Maduro y condenar al gobierno norteamericano por haber ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.

No a ayuda económica

Daniel Ortega fue tajante al decir que no habrá programas de alivio económico para el sector privado «como si este fuera un país desarrollado», y llamó a los empresarios a que «saquen un poquito de plata de la que han acumulado y que inviertan», sin embargo no dijo nada sobre las medidas que se piden para apoyar a trabajadores informales y familias víctimas del desempleo por la pandemia, a pesar de mercadearse como «el gobierno de los pobres».

«A seguir trabajando queridos hermanos nicaragüenses», finalizó Ortega.

Foto principal: Canal 6 propiedad del Estado 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.