MINSA recomienda uso de mascarillas e informa sobre nuevo caso positivo de COVID19

Después de no haber brindado información el día de ayer, el secretario general del MINSA, Dr. Carlos Sáenz reapareció esta mañana para informar sobre un nuevo caso positivo de COVID19 en el país, para un total de cuatro casos activos, además de 16 personas en aislamiento, o «ciudo y monitoreo responsable y permanente» a como le llama el MINSA.

Saénz también brindó recomendaciones para prevenir el contagio del COVID19 y enfatizó en que estas deben ser aplicadas de manera «constante» en los hogares, centros de trabajos, paradas de buses, mercados y demás sitios públicos, a pesar de que varios funcionarios gubernamentales como los diputados Wilfredo Navarro y Edwin Castro, hicieron burla en su momento hacia los parlamentarios por seguir algunas de las recomendaciones de la OPS, que el mismo MINSA ha indicado hoy.

Diputado Edwin Castro muestra un meme para burlarse de quienes usan mascarillas y guantes contra coronavirus – Foto: Nicaragua Investiga

Además, finalmente el MINSA ha recomendado el uso de mascarillas entre la población, después de que muchos médicos y personal de salud denunciaran que no les estaban permitiendo usar material de protección para prevenir los contagios, además de no recomendarlo a los ciudadanos.

Otras recomendaciones que brindó Saénz son lavarse las manos con agua y jabón «durante 20 segundos las veces que sea necesario», así como  no tocarse la cara, aplicar el distanciamiento social a 1.5 metros, cubrirse con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, limpiar las superficies con agua clorada, y para esto el MINSA recomienda usar 9cc de agua y 1cc de cloro al 1%.

De igual manera, Sáenz enfatizó en que si una persona tiene síntomas respiratorios o está cuidando a un paciente con cuadro respiratorio, debe usar mascarilla. Además, si un ciudadano presenta fiebre, dificultad para respirar y cansancio, debe asistir al centro de salud más cercano.

Así mismo, el MINSA recomienda extremar todas las recomendaciones brindadas para los adultos mayores, ya que son el sector más vulnerable ante el contagio del virus.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.