Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

CIDH condena a Sistema Penitenciario de Nicaragua por no atender reos políticos con síntomas de COVID-19

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el actuar del Sistema Penitenciario Jorge Navarro “La Modelo” sobre las condiciones de salud y de posibles contagios de COVID19 hacia reos políticos, donde al menos hay 14 personas con síntomas de este virus.

“La CIDH conoció denuncia sobre Maycol Antonio Arce, preso en La Modelo: las autoridades penitenciarias incumplen una orden judicial para aislarlo del contagio y brindarle atención médica por presentar síntomas de COVID19”, señaló el organismo de derechos humanos.

La opositora Alianza Cívica reporta al menos 14 presos políticos con síntomas relacionados al COVID19 y entre ellos esta Maycol Antonio Arce, reo político, que el pasado 30 de abril de 2020, tenía programada la continuación de su Juicio Oral y Público.

“Al ser presentado en la sala de juicio por los funcionarios del Sistema Penitenciario La Modelo, mostraba signos evidentes de deterioro en su estado de salud, puesto que además de llegar con fiebre alta, éste manifestaba haber permanecido con fiebre y dolor fuerte de ojos desde el 29 de Abril 2020”, según reportó la Alianza Cívica.

“También se conoció denuncia sobre el preso político Eliseo Castro, hospitalizado de urgencia con síntomas de COVID19, a quien se le habría negado la libertad provisional. Por su estado de salud y edad, Castro está en el grupo de mayor vulnerabilidad”, señala la CIDH.

El organismo regional hizo un llamado al gobierno de Nicaragua sobre la “obligación del Estado de proteger integridad y salud de personas recluidas; reiteran urgencia de implementar recomendaciones de la Resolución sobre Pandemia y Derechos Humanos en las Américas”.

Brenda Gutiérrez, Coordinadora del Comité de Presos Políticos, dijo a Nicaragua Investiga que al menos doce personas presentan síntomas relacionados con el COVID19 y que no han sido observados debidamente. “Témenos un al menos un 25% de que están presentando síntomas de tos, calentura, diarrea y dolores en todo el cuerpo. Los están tratando solamente con acetaminofén y se le ha cancelado las visitas que ya tenían programadas supuestamente para no llevar contagios”, dice Gutiérrez.

Por otro lado, la CIDH también condenó el bloqueo de medicinas del Sistema Penitenciario de mujeres “La Esperanza” a María Esperanza Sánchez de 51 años de edad y que padece de hipertensión arterial y asma cardiaca.

“Preocupa especialmente la situación de personas privadas de libertad durante la crisis de Derechos Humanos como María Esperanza Sánchez, que padece enfermedades crónicas preexistentes y presenta síntomas de COVID19, sin atención médica apropiada”, señaló el organismo defensor de derechos humanos.

 

De igual manera, Amnistía Internacional demandó a las autoridades penitenciarias que los reos políticos deben ser atendidos por síntomas del coronavirus.

«El posible contagio de COVID-19 de personas que permanecen recluidas por el simple hecho de oponerse a la política de represión del gobierno de Daniel Ortega se suma al maltrato que soportan día con día al estar detenidos injustamente. Todas las personas que siguen detenidas únicamente por ejercer sus derechos deben ser liberados de inmediato», expresó Amnistía Internacional sobre la situación precaria que atraviesan los presos políticos por el gobierno sandinista.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023