Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Alcaldías sandinistas continúan convocando a festividades masivas en plena pandemia

En medio del aumento de casos de coronavirus y muertes reportadas en varios departamentos de Nicaragua, la alcaldía sandinista del municipio de Nandaime, Granada ha convocado a aglomeraciones masivas como inicio a las fiestas patronales que se realizan en honor a Santa Ana y San Joaquín durante el me de julio.

Este fin de semana se inició la rifa de novillo que tradicionalmente se realiza en conjunto de música y un recorrido en toda la ciudad.

La actividad se realizó durante aproximadamente una hora con más de 200 personas que recorrieron la ciudad sin ningún tipo de medida preventiva por el COVID que ha dejado más de 279 mil personas muertas en todo el mundo.

«Tenemos una completa ausencia de gobierno, autoridad, y plan contra el COVID-19. Es increíble que Nandaime haga lo contrario, sabemos que gran parte de la población se cuida, pero por todas estas personas que ayudan a la propagación del virus estamos en peligro todos», señaló el movimiento opositor 19 de abril de esa ciudad.

NICARAGUA INVESTIGA intentó comunicarse sin éxito con el alcalde de la ciudad, Róger Acevedo para conocer la impresión sobre los señalamientos en su contra.

Expertos consultados por este medio han advertido que Nicaragua se encontraría en la cuarta fase de propagación del virus del COVID19, que sería el contagio comunitario a pesar de que las autoridades del Ministerio de Salud dice lo contrario desde hace cinco día que apareció por última vez en conferencia de prensa.

El infectólogo Dr. Carlos Quant del Comité Científico Multidisciplinario explica que hay cuatro fases de comportamiento en cuanto a la propagación del virus. La primera fase es de preparación, es decir el virus aún no ha llegado al lugar y permite que el sistema de salud se prepare para contenerlo, y la siguiente sería la de los casos importados.

La tercera fase es la de transmisión local, que se da cuando el caso importado lo transmite a sus familiares o demás personas cercanas, y la cuarta fase, que «es la que nosotros sospechamos que hay actualmente en el país» se presenta cuando aparecen brotes de contagio en diferentes partes del país, sin ningún tipo de nexo epidemiológico y los casos solamente van apareciendo.

La población ha aplicado sus propias medidas de protección – Foto: Nicaragua Investiga

Hasta la fecha, el MINSA solamente ha informado de 16 casos positivos, de los cuales cuatro se mantienen como activos, cinco han fallecido y siete se habrían recuperado. Estos datos no han sido actualizados desde hace dos días y ha aumentado la desconfianza en el sistema de salud nicaragüense, además de que no se han establecido medidas serias para enfrentar la pandemia.

Ante esta realidad, el infectólogo recomienda a la población que continúe aplicando e incluso que extreme las medidas que se han recomendando hasta ahora, como el lavado de manos, el uso de mascarillas en sitios públicos, mantener el distanciamiento social, procurar mantenerse en casa y que las personas con cuadros respiratorio leves deberían aislarse.

 

1 Comment

1 Comments

  1. Rob Alfa

    mayo 11, 2020 at 4:40 am

    La izquierda comunista de los Ortega/Murillo now are sending hundreds or thousands of people to their death sentence. The Nicaraguan government is in the hands of criminal terrorist psychopaths.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La Alcaldía de Granada presentó un pasaporte turístico, el cual deberán llenar los turistas visitando diferentes destinos. Aquí te explicamos de qué se trata.

Nación

La víctima fue identificada como Ana Rosa Aguilera Blandón y sufrió heridas en varias partes del cuerpo, especialmente en el rostro y los brazos....

Economía

La famosa “Calle La Calzada”, que une al Parque Central de Granada con el Gran Lago de Nicaragua y que representa el corazón del...

Nación

La ciudad más antigua del territorio continental americano fue escogida por la UNESCO por su “diseño” arquitectónico colonial, que a casi cumplir 500 años...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023