Periodistas exiliados relanzan cuenta en Youtube tras ataque de canal 4

El día de ayer el canal de Youtube de Nicaragua Actual fue cerrado oficialmente tras recibir varias denuncias de parte de Canal 4 de televisión, propiedad del FSLN, que les acusó ante la empresa internacional de usar su contenido e infringir la estricta política de derechos de autor de la compañía.

Youtube tiene mecanismos que protegen el contenido de los creadores, sin embargo, no resuelve las disputas entre partes en conflicto y tampoco considera situaciones particulares, como la de Nicaragua, en la que contenidos creados por medios estales como canal 6, deben ser considerados de libre uso porque es producido con dinero de todos los nicaragüenses y no deberían de ser reclamados por derechos de autor.

Lo mismo sucede en el caso de las cadenas nacionales orientadas por el gobierno de Daniel Ortega, que obligan a todos los medios a enlazarse a través de las señales de canal 6 y 4 y que luego son reclamadas en Youtube para perjudicar a los medios que las transmitieron. Con tres reclamos, la empresa cierra el canal denunciado.

Gerall Chávez, periodista de Nicaragua Actual, explica que «las tres denuncias que se hicieron contra nuestro canal de Youtube vienen directamente del canal oficialista, canal 4», y considera que el material utilizado es público porque contiene información del Presidente del país Daniel Ortega y la gente necesita conocer también información oficial.

Los periodistas llevaron a cabo un proceso de apelación ante Youtube porque han alegado que ese material es público por su valor informativo y las condiciones de censura hacia los medios independientes en nuestro país que son impedidos de cubrir las actividades estatales, por lo que no pueden producir su propio contenido sobre estos temas.

«Hemos expuesto a Youtube de que en Nicaragua hay un régimen autoritario, que se ha coartado la libertad de expresión, la libertad de prensa», dijo Chávez.

Nuevo canal

Chávez dijo que mientras resuelven la disputa «reaperturamos un nuevo canal, invitamos a la gente para que también se suscriba y que el régimen no nos pueda callar».

El nuevo canal abierto bajo el mismo nombre de Nicaragua Actual fue lanzado oficialmente ayer con a expectativa de recuperar pronto los 23 mil suscriptores que tenían antes del cierre inesperado.

Héctor Rosales, también parte del equipo informativo de esa plataforma «se evidencia que la dictadura está en constante monitoreo de las publicaciones que nosotros hacemos a diario, quiere decir que nos están fiscalizando y nuestras informaciones le causan ruido, le causan molestia a la dictadura» y cree que es la misma Rosario Murillo quien orienta este tipo de denuncias contra los medios independientes.

«No tenemos miedo, vamos a seguir, Rosario Murillo puede seguir con sus discursos en contra de la prensa independiente, pero nosotros vamos a seguir con ese compromiso de seguir informando».

Nicaragua Actual surgió hace un año con periodistas exiliados en Costa Rica tras la crisis de abril de 2018. Foto: Voa Noticias.

No es la primera vez que el gobierno usa este mecanismo para perjudicar a los medios independientes, el canal 100% Noticias en Youtube también fue cerrado recientemente también por denuncias de canal 6 y 4.

Nicaragua Investiga también ha recibido denuncias de Canal 4 en Youtube y varios otros medios no alineados han sido denunciados en Facebook por canal 6, cuyos trabajadores son pagados con los impuestos de cada nicaragüense.

Foto principal: Cortesía

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.