Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Periodistas exiliados relanzan cuenta en Youtube tras ataque de canal 4

El día de ayer el canal de Youtube de Nicaragua Actual fue cerrado oficialmente tras recibir varias denuncias de parte de Canal 4 de televisión, propiedad del FSLN, que les acusó ante la empresa internacional de usar su contenido e infringir la estricta política de derechos de autor de la compañía.

Youtube tiene mecanismos que protegen el contenido de los creadores, sin embargo, no resuelve las disputas entre partes en conflicto y tampoco considera situaciones particulares, como la de Nicaragua, en la que contenidos creados por medios estales como canal 6, deben ser considerados de libre uso porque es producido con dinero de todos los nicaragüenses y no deberían de ser reclamados por derechos de autor.

Lo mismo sucede en el caso de las cadenas nacionales orientadas por el gobierno de Daniel Ortega, que obligan a todos los medios a enlazarse a través de las señales de canal 6 y 4 y que luego son reclamadas en Youtube para perjudicar a los medios que las transmitieron. Con tres reclamos, la empresa cierra el canal denunciado.

Gerall Chávez, periodista de Nicaragua Actual, explica que «las tres denuncias que se hicieron contra nuestro canal de Youtube vienen directamente del canal oficialista, canal 4», y considera que el material utilizado es público porque contiene información del Presidente del país Daniel Ortega y la gente necesita conocer también información oficial.

Los periodistas llevaron a cabo un proceso de apelación ante Youtube porque han alegado que ese material es público por su valor informativo y las condiciones de censura hacia los medios independientes en nuestro país que son impedidos de cubrir las actividades estatales, por lo que no pueden producir su propio contenido sobre estos temas.

«Hemos expuesto a Youtube de que en Nicaragua hay un régimen autoritario, que se ha coartado la libertad de expresión, la libertad de prensa», dijo Chávez.

Nuevo canal

Chávez dijo que mientras resuelven la disputa «reaperturamos un nuevo canal, invitamos a la gente para que también se suscriba y que el régimen no nos pueda callar».

El nuevo canal abierto bajo el mismo nombre de Nicaragua Actual fue lanzado oficialmente ayer con a expectativa de recuperar pronto los 23 mil suscriptores que tenían antes del cierre inesperado.

Héctor Rosales, también parte del equipo informativo de esa plataforma «se evidencia que la dictadura está en constante monitoreo de las publicaciones que nosotros hacemos a diario, quiere decir que nos están fiscalizando y nuestras informaciones le causan ruido, le causan molestia a la dictadura» y cree que es la misma Rosario Murillo quien orienta este tipo de denuncias contra los medios independientes.

«No tenemos miedo, vamos a seguir, Rosario Murillo puede seguir con sus discursos en contra de la prensa independiente, pero nosotros vamos a seguir con ese compromiso de seguir informando».

Nicaragua Actual surgió hace un año con periodistas exiliados en Costa Rica tras la crisis de abril de 2018. Foto: Voa Noticias.

No es la primera vez que el gobierno usa este mecanismo para perjudicar a los medios independientes, el canal 100% Noticias en Youtube también fue cerrado recientemente también por denuncias de canal 6 y 4.

Nicaragua Investiga también ha recibido denuncias de Canal 4 en Youtube y varios otros medios no alineados han sido denunciados en Facebook por canal 6, cuyos trabajadores son pagados con los impuestos de cada nicaragüense.

Foto principal: Cortesía

3 Comments

3 Comments

  1. Gloribel

    mayo 15, 2020 at 11:25 am

    Es un abuso que sieren este canal . este canal se usa para las denumcias de las cuales tenemos derecho a enterarnos lo que suceda em nuestro pais y ningun otro medio nos.dice la verdad..

    • Laura

      mayo 16, 2020 at 1:07 pm

      Tal vez si dijeran las noticias con veracidad, pero no ustedes manipulan las noticias estamos arto q personas como ustedes sigan jodiendo mas al país con sus noticias falsas manipuladas, sobre todo con un veneno q cuando lo escupen se tienen q apartar ustedes mismos por q sino se matan entre ustedes, como han caído tan bajos con solo el hecho de no pensar u opinar como ustedes ya comienzan a atacar a la persona y lo peor q hablan de libertad de expresión, por favor muevan un poquito más esa materia gris q no esta de adorno, sean mas racionales

      • Charles

        mayo 17, 2020 at 7:47 am

        Laura que sos niofita harta es con h la que debes mover la cabeza para espercir la materia gris sos vos.! Que feo es leer con falta de ortografia.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023