Ortega quita poder representativo a Iván Acosta en Disnorte-Dissur y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Una semana después que Estados Unidos sancionara al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, el gobierno de Daniel Ortega restó poderes representativos a su funcionario que se encontraba inoperable por el peso de las imposiciones del Tesoro estadounidense.

En un nuevo acuerdo presidencial publicado en La Gaceta, Ortega quitó a Iván Acosta la representación de las acciones del capital del Estado de Nicaragua en las entidades Distribuidora de Electricidad del Norte (Disnorte) y la Distribuidora de Electricidad del Sur (Dissur).

También Ortega quitó todos los poderes legales del titular del Ministerio de Hacienda y se los transfirió a José Chavarría Montenegro, quien fue nombrado viceministro de dicho ministerio.

José Chavarría ocupaba el cargo de secretario financiero del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros  (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Tesoro congeló los propiedades e intereses que Iván Acosta tienen en EE.UU. y prohibieron que estadounidenses hagan negocios con ellos.

“La continua violación de derechos humanos, corrupción flagrante y violencia generalizada del regimen de Ortega contra el pueblo nicaragüense es inaceptable”, dijo el secretario de Tesoro, Steven Mnuchin en un comunicado.

Acosta es señalado por proveer apoyo financiero al gobierno de Ortega, contra el que EE.UU. ha impuesto decenas de sanciones a funcionarios de alto rango, y de amenazar a los bancos que participaran en un huelga organizada por la oposición en marzo del 2019.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.