Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Médicos enfrentan dos retos en medio de la pandemia

Va

Frente a una escasez de insumos y con varios colegas ya contagiados, el personal de salud nicaragüense enfrenta una doble amenaza ante la pandemia del covid-19. Lograr la recuperación de sus pacientes con los hospitales saturados y evitar contagiarse con el virus.

Desde hace varias semanas que inició la rápida propagación del virus en Nicaragua y varios miembros del gremio médico han advertido que el sistema de salud, tanto público como privado, se encuentra colapsado.

“No se da abasto, hay una lista de espera para un proceso que debería ser inmediato” comenta la Dra. Verónica Avilés, miembro de la Asociación Médica Nicaragüense (AMN).

La cantidad de contagios que se contabiliza en el personal de médicos y de salud se estima en casi 400 personas, y 30 fallecidos, según la AMN. Sin embargo, estos datos aún no se oficializan por el Ministerio de Salud (Minsa).

Médicos no figuran dentro de estadísticas

“Los médicos o el personal de salud ni siquiera somos estadísticas, no figuramos dentro de las estadísticas, el Minsa no te dice tengo este porcentaje de salud afectados, se trata de ocultar incluso la causa de muerte de los médicos y el personal de salud” agrega la Dra. Avilés.

“Hoy vi en redes sociales que gracias a Dios un colega ya fue dado de alta y estuvo con covid, sin embargo, ese médico nunca fue parte de la estadísticas y hoy se utiliza como parte de la campaña del gobierno de calidad de atención, cosa que es triste que al médico se nos siga utilizando y no se nos valore”.

Avilés confirma que no se mencionan las pérdidas en el gremio de la salud “el domingo perdimos a una persona que fue maestro de generaciones, un luchador incansable para que en Nicaragua hubiese un colegio médico y no se menciona, tampoco que hace cinco días falleció un cirujano pionero y se infectó dentro de una institución pública donde trabajaba”.

Centros médicos saturados

Ante la alta demanda de hospitalizaciones, los centros médicos se han visto saturados, por lo que los pacientes con urgencias deben verse obligados a esperar hasta ocho horas para acceder a una cama.

Asímismo los pacientes que pueden ser enviados a continuar con la recuperación desde casa, al salir descubren que existe desabastecimiento de tanques y válvulas de oxígeno.

“El momento en que los hospitales están llenos ya llegó, el momento en que no hay insumos médicos ya llegó, y sin embargo todavía no estamos en el pico de la pandemia, nosotros apenas vamos en la curva de ascenso” puntualiza la Dra.

Hasta la fecha el Minsa sostiene que en Nicaragua se han presentado 1,118 personas contagiadas por covid-19, cifra que difiere con los registros de gremios independientes que contabilizan más de dos mil.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

La empresa enfrentó un juicio en Reino Unido por personas que se declaraban afectadas por los efectos secundarios de las dosis inoculantes.

Nación

El Minsa informó que la medida se levanta porque el COVID ya no constituye una situación de emergencia a nivel internacional y de cara...

Mundo

La pandemia del coronavirus no solo ha dejado secuelas físicas en quienes sufrieron la grave enfermedad, sino que también, según advierten los expertos, ha...

Mundo

Los dos primeros años de la pandemia de covid-19 costaron cerca de 337 millones de años de vida, al provocar la muerte prematura de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023