Agilizan la inauguración de un cementerio en Ciudad Sandino

La Alcaldía de León ha solicitado un contrato de renta de maquinaria para habilitar espacios de entierros

En plena curva de contagios de COVID19 la Alcaldía del municipio de Ciudad Sandino, en Managua está llevando a cabo la apertura de unas fosas para construir de último momento un cementerio público en “Cuajachillo Número 1”, una comarca ubicada al oeste del municipio. El proyecto tiene carácter de urgencia, ya que será inaugurado en los próximos días.

Según la municipalidad la razón por la cual realiza la construcción es por “motivos de sobrepoblación” y porque existe una “preocupación” del alcalde sandinista Reynaldo Flores Genet, quien está a cargo de esta obra.

El cementerio en proyecto es de aproximadamente siete manzanas donde se estima el espacio de al menos 6 mil áreas fúnebres. el nuevo campo santo será construido, en el contexto de la pandemia del COVID19, en una zona alejada a la ciudad que antes era un basurero.

“La alcaldía municipal de Ciudad Sandino, inició la preparación y condiciones para el Nuevo Campo Santo “Cuajachillo Número 1” de nuestro municipio, esto debido al crecimiento de la población en residenciales, nuevas lotificaciones, por ende, crece la taza de población año con año”, publicó el pasado sábado en las redes sociales la alcaldía de Ciudad Sandino.

“Este Nuevo Campo Santo está destinado a recibir a las familias que han perdido a sus seres queridos, se proyecta que, a partir del 15 de junio, estará a disposición dicho cementerio para las familias sandinenses”, detallaron en la misma publicación.

Tres semanas trabajando en el lugar en silencio

Un ingeniero de nombre Manuel Morales que aparentemente dirige el proyecto, reveló que ya llevan tres semanas trabajando en el lugar, sin embargo, la construcción se hizo pública hasta el pasado sábado 6 de junio, y no al inicio del plan de construcción.

“Llevamos en cálculo de consumo 60 horas de equipos pesados de tractor y llevamos un desalojo de materiales contaminantes de aproximadamente 2 mil metros cúbico que hemos logrado desalojar y todavía nos falta una cantidad mayor para el desalojo”, dijo el ingeniero en relación al trabajo del nuevo cementerio.

El ingeniero alega que el gasto actual, según sus cálculos, superan el medio millón de córdobas en alquileres de máquina, combustible y salario de al menos 20 personas que mantienen trabajando en el terreno que pronto será un cementerio público.

El cementerio se inaugurará en los próximos días. Foto: Tomada de Alcaldía de Ciudad Sandino.

Más fosas en cementerios capitalinos

Por otro lado un equipo de Nicaragua Investiga constató que en el cementerio Milagro de Dios, ubicado en el suroeste de la capital de Managua, se abren fosas día y noche sin cesar.

El camposanto del barrio Milagro de Dios mantiene un hermetismo absoluto sobre las fosas que abren, puesto que en el lugar se manejan agentes policiales de civil y los portones permanecen cerrados y solamente puede ingresar un carro fúnebre que esperan los trabajadores para cubrir la fosa y continuar para abrir otra.

En el cementerio privado jardines del Recuerdo una retroexcavadora mantenía al menos 8 fosas abiertas mientras le daban el último adiós al difunto periodista Gustavo Bermúdez, quien falleció en la madruga del 27 de mayo por padecimientos relacionados al COVID19.

El hombre que manejaba la retroexcavadora a tempranas horas de ese día que sepultaron al periodista Bermúdez, aparentemente esperaba más cuerpos por lo que habían montañas de tierra fresca, según pudo constatar un periodista de Nicaragua Investiga.

En Jardines del Recuerdo se mantiene una excavadora abriendo fosas constantemente. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

Alcaldía de León destina más fondo para fosas

Mientras tanto la Alcaldía de León ha solicitado un contrato de renta de maquinaria por medio del alcalde sandinista Roger Guardián Vigil y el contratista Lester Méndez Gutiérrez, para servicios a las personas que han sido víctimas del COVID19.

Parte de la licitación reza que es para el “fortalecimiento a las medidas prevención contra el COVID19”, pues deben “poner en marcha acciones de preparación y operaciones de contingencias”, dice parte del documento.

En la licitación se lee “la adquisición de servicios de renta de maquinaria para habilitar espacios de entierros para las personas que son víctimas de esta pandemia (COVID-19) por la cantidad de US$18,670, equivalentes a C$640,956.04, que debe ejecutarse en un plazo de tres meses, a partir de la fecha de adjudicación”.

El contrato para la adquisición de combustibles para el “servicios de renta de maquinaria” equivale a 42,000 litros de diésel y 2590 litros de gasolina súper para realizar la jornada de limpieza y mitigación en el municipio de León.

Foto principal; Medios oficialistas

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.