Cosep acusa de intolerancia e irracionalidad al gobierno por despido de médicos

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) señaló que los médicos despedidos de manera injustificada, deben ser recontratados cuánto antes.

El llamado del Cosep fue establecido a través de una conferencia de prensa virtual, este miércoles 10 de junio.

Aguerri señaló la cantidad de despidos injustificadamente de «médicos que brindaban sus servicios a hospitales públicos, todos ellos con un historial y preparación profesional valiosa».

Personal capacitado es indispensable

A su vez Aguerri destacó lo indispensable que es contar con todo el personal de salud capacitado para poder enfrentar la pandemia del COVID-19.

También reprochó cómo los límites de intolerancia e irracionalidad prevalecen ante lo que «debe ser la prioridad que es la vida», refiriéndose al aporte que han brindado los médicos despedidos.

Población debe tomar mayores medidas dice Cosep

El Cosep insistió a la población tomar sus propias medidas que le permitan cuidarse a sí mismos y a sus familias.

Destacó que desde el inicio del COVID-19 en Nicaragua, hasta el 05 de junio se ha reducido la presencia de la población en centro comerciales y restaurantes hasta un 40%.

«La población está decidiendo cuidarse, a pesar de que no hay una campaña que en ese sentido venga de las autoridades, a que todas las personas que puedan quedarse en casa, se queden en casa», agregó Aguerri.

Urgen medidas económicas

Además de seguir los protocolos de la OMS/OPS a nivel sanitario para la propagación del virus, el Cosep pide al gobierno ejecutar medidas de tipo económico urgentes, como la reducción de tarifas de energía y agua potable, la creación de un fondo de emergencia para el alivio del impacto económico de la crisis en la población más afectada a través de líneas de crédito y garantías dirigidas a micro y pequeños negocios.

También piden crear un fondo de asistencia de víveres y alimentos en pro del sector informal y los grupos más vulnerables, como la población discapacitada, extremadamente pobre y ciudadanos de la tercera edad, así como modificar normativas que corresponden a la Siboif y Conami, permitiendo regular favorablemente la reclasificación de los deudores y mitigadores que reestructuren los créditos personales, hipotecarios, tarjetas de crédito y pymes.

Otra de las peticiones del sector privado al gobierno es exonerar los productos de la canasta básica y de la salud  y reformar  la Ley de Concertación Tributaria para revertir los efectos negativos de la reforma del 2019, para promover la producción y acceso a bienes y productos esenciales a costos más bajos, entre otras que buscan reducir la carga operativa de las empresas para que no se vean forzadas a despedir personal.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.