Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nicaragua desplaza a Costa Rica en casos positivos y muertes por Covid-19

Aunque Costa Rica fue uno de los primeros países de la región centroamericana en registrar contagios de Covid-19, se ubica entre los que mejor han logrado contener la pandemia.

El aumento drástico que ha registrado Nicaragua en las últimas cuatro semanas ha permitido que Costa Rica baje en la lista de monitoreo que lleva el Sistema de Integración Centroamericano SICA, y ahora ocupa el penúltimo lugar de reporte de casos, puesto que antes ocupaba nuestro país.

Nicaragua pasa al sexto lugar tras registrar más casos que Costa Rica con 1,464 contagios, cifra que es actualizada solamente una vez por semana, contrario a los otros países que hacen reportes diarios al SICA y a su población.

Es por eso que Costa Rica casi alcanza a Nicaragua, ya que en su más reciente actualización pasó a 1,461 casos y posiblemente a lo largo de esta semana que ese país renueve sus cifras pueda volver a subir en la tabla, hasta que el gobierno de Ortega vuelva a presentar nuevos datos en cinco días.

Diferencia abismal con Costa Rica

Sin embargo en cifra de muertes hay una diferencia abismal, Costa Rica reporta 12 fallecidos por la pandemia, mientras Nicaragua lleva 55, a pesar que fue de los últimos países en reportar contagios.

La tasa de letalidad de Nicaragua es una de las más altas de la región al ser de 3.7 % es decir, que de cada 100 contagiados casi cuatro estarían falleciendo por el virus. En esta estadística Nicaragua solo es superada por Belice, que con apenas 19 casos confirmados y dos fallecidos reporta una tasa de letalidad del 10.5%

El Observatorio ciudadano en Nicaragua, que realiza un monitoreo independiente a través de redes territoriales y contactos médicos indica que en el país hay al menos 5,027 casos positivos y 1,114 muertes por la pandemia.

En cota Rica se han impulsado estrictas medidas de protección, incluidas la cuarentena, el cierre de fronteras y de negocios no esenciales y programas de apoyo económico para los más afectados, lo que en Nicaragua no ha sucedido.

El primer lugar de contagios en el reporte del SICA lo tiene República Dominicana con 12,318 casos y 550 muerte y Panamá con 10,977 contagios y 413 fallecidos.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023