Médicos denuncian a CPDH despidos injustificados por parte del Minsa

Al menos seis de los médicos despedidos injustificadamente por el Ministerio de Salud esta semana, interpusieron su denuncia ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos, (CPDH), este jueves 11 de junio.

Los médicos se presentaron junto a abogados defensores, en las instalaciones de la CPDH para denunciar sus despidos injustificados y las graves violaciones a las que está expuesto el personal de salud que labora en hospitales públicos de Nicaragua.

Población merecen mejor atención médica

Marianela Escoto López, médico anestesiólogo, denunció que además de serles violentados sus derechos humanos como personal salud, también se le violentan los derechos de la población, ya que merecen ser atendidos por personal capacitado.

Escoto destacó que al personal de la salud le preocupa el tratamiento que la población recibe y recibirá ante la negligencia del Minsa, que ha producido una crisis sanitaria por el mal manejo de la pandemia del coronavirus.

La anestesióloga solicitó el reintegro de todos los 14 profesionales despedidos en los últimos días, y a agradeció al resto de sus colegas que les han brindado su respaldo y solidaridad, tanto en el sector privado como el público.

Médicos aseguran que 18 médicos ya han muerto por COVID-19

Escoto agregó que 18 médicos ya han fallecido por COVID-19, y un gran número de personal sanitario se encuentra contagiado.

Además declaró que los equipos de protección que tenían en el hospital eran costeados por ellos mismos, e incluso por donaciones de la sociedad civil.

Escoto constató en la rueda de prensa que es una orden del Minsa no agregar en certificados de defunciones y en diagnósticos la palabra COVID-19, incluso se les pide que agreguen las comorbilidades que presentan los pacientes.

Ausencia de autoridades

Escoto señaló la ausencia de las autoridades de la salud, así como la del presidente desde inicios de la pandemia, «el presidente vive ausente», y comparó la labor de las autoridades de la salud y presidentes de los otros países de Centroamérica.

Asimismo dijo que el país ha tenido una información escasa, poco fidedigna, sin saber siquiera de dónde sacan los números porque no se les dice cuántas pruebas han hecho.

Eugenio José Membreño, uno de los abogados de la CPDH, defensor de los médicos despedidos, señaló que «por salvar vidas y hacer su trabajo de labor social, el gobierno de Nicaragua ha tomado discriminación y producto de ésta discriminación se les ha notificado un despido arbitrario».

Membreño dijo que no existió un procedimiento previo, que justificara una causal de despido, «están en contra de la Ley 476, Ley de Servicio Civil, en su artículo 4, violenta el principio de estabilidad, Ley 760, Ley de Carrera Sanitaria y su reglamento en su artículo 11», agregó.

El abogado también destacó que tanto el Estado como los funcionarios que están despidiendo, comenten el delito de discriminación.

Membreño aseguró que los médicos presentarán una demanda de reintegro inmediato ante el juez del trabajo, señalando que la presentarán en un posible plazo corto y próximo.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.