Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ministerio de Salud de Nicaragua miente en un discurso sobre el manejo del COVID19 a la República de Corea

Las autoridades Ministerio de Salud (MINSA) participaron en un seminario Web el día de ayer con la República de Corea sobre la experiencia para la contención del COVID-19. Durante el foro estuvo parte de las autoridades sanitarias alegando que garantizan el derecho a la salud en Nicaragua.

Los países de la región centroamericana se han manifestado sobre el mal manejo de la pandemia del COVID19 en el país, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), han mostrado su preocupación de la emergencia sanitaria, además han criticado que las cifras y pruebas han sido ocultadas y centralizadas en el país.

El secretario general del Ministerio de Salud, el doctor Carlos Sáenz, elogió al gobierno sandinista alegando que los cambios de experiencias “ayudan a fortalecer las medidas y estrategias que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para la protección, prevención y contención del COVID-19” en Nicaragua.

Sin embargo la diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Melba Martínez, experta en ginecología dijo a Nicaragua Investiga que las estrategias del MINSA son de índole partidario y político y no en respuesta a la crisis sanitaria: “vemos como cada martes los reportes sobre el Covid19 en el país son ambiguos, nada claros y poco creíbles”, añade.

Melba Martínez, diputada propietaria de León de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista/ Foto: Nicaragua Investiga

Diputada sandinista con doble discurso

Por otra parta la diputada sandinista Maritza Espinales expresó en el seminario que Nicaragua es miembro de la OPS, “y que por ello existe una estrategia 2016-2021”, pero no reveló que la organización se ha mostrado preocupada por la gestión de la crisis sanitaria en el país.

El documento de “estrategia 2016-2021” asegura que el gobierno de Nicaragua debe tomar esfuerzos ante la situación de salud del país, lo cual OPS ha criticado por minimizar el COVID19 y la mala gestión de las autoridades sanitarias.

“Nicaragua debe promover la adopción de prácticas saludables personales, familiares y comunidad, en el curso de vida y en la prevención y control de enfermedades epidémicas”, dice una parte del documento.

Espinales “olvidó” que el gobierno de Daniel Ortega se comprometió el mes pasado con la (OPS) para brindar “información detallada” sobre los casos activos, sospechosos y fallecidos de COVID19 en el país.

Semanas atrás el Director de Emergencia de la Salud de la OPS, Ciro Ugarte, declaró que el gobierno sandinista contactó este organismo indicando que cumpliría su responsabilidad de informar sobre la situación de la pandemia a través de reglamento sanitario internacional.

El gobierno dejó burlada a la OPS y hasta la hasta la fecha no hay respuesta oficial para supervisar la pandemia en el país. Tampoco ha proporcionado información precisa de los detalles de edad, sexo y de ubicación de las personas contagiadas por el COVID19.

En los cementerios los sepultureros hacen un doble esfuerzo para poder enterrar con rapidez a victimas de Covid19- Foto: NICARAGUA INVESTIGA

Incrementar el personal médico y especialistas en el sistema de salud”

A su vez la diputada sandinista Maritza Espinales, “afirmó” que los ejes fundamentales en el sistema de salud es incrementar el personal médico y especialistas para fortalecer las capacidades en recursos humanos, pese a que se ha hecho lo contrario con la ola de despidos de doctores que han denunciado el mal manejo de la pandemia en Nicaragua.

La diputada liberal Melba Martínez se refirió a esta opinión como un discurso de los funcionarios sandinistas que se comportan “bajo doble moral”, y giran fuera de la realidad que vive Nicaragua.

“Los funcionarios sandinistas actúan bajo doble moral, no reconocen que lo que se pretende es dejar sin recursos humanos a las unidades de salud y, por el contrario, sus discursos están llenos de realidades ficticias cuando lo que se vive día a día en el país es luto y muerte”, expresó la diputada Martínez.

Minsa despida al menos diez médicos

En los últimos días ha habido una ola de despido donde al menos diez médicos le entregaron carta de cancelación de contrato por haber firmado un pronunciamiento del Comité Científico Multidisciplinario, una organización independiente formada por un grupo de médicos para educar a la población sobre la pandemia del COVID19.

Dicho documento era un llamado del gremio médico para sumarse a una autocuarenta en el país, puesto que Nicaragua se enfrenta a una curva epidémica del virus que va en crecimiento y puede extenderse hasta seis meses, según han advertido epidemiólogos, infectólogo y salubristas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023