Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Así ha cambiado la movilización en Nicaragua frente al Covid-19, según Google

Frente a la pandemia por el Covid-19 y el llamado de los diferentes gobiernos del mundo a realizar cuarentena, Google ha presentado Informes de Movilidad Local para mostrar las variaciones de movilización.

El objetivo de estos informes es proporcionar información que permita reconocer cambios de movimiento como consecuencia de las políticas locales establecidas para combatir la pandemia.

Entre los espacios monitoreados se encuentran las tiendas, supermercados, farmacias, parques, centros de trabajo, paradas de buses, zonas residenciales, entre otros.

En Nicaragua, no se ha establecido una cuarentena de forma oficial. Sin embargo, asociaciones de médicos han llamado a la población a realizar una «autocuarentena» con el fin de reducir riesgos.

¿Han habido cambios en la movilización del país

De acuerdo al informe de Google, hasta el 6 de junio de 2020, el flujo de personas en restaurantes, centros comerciales, parques, bibliotecas y cines ha disminuido un 42%.

Los mercados, supermercados y farmacias han presentado un disminución del 21%. Las playas, puertos y plazas registran un valor de menos del 37% de movilizaciones.

En tanto los centros de transporte público han bajado un 44%. Las cifras de movilidad en los centros de trabajo disminuyeron en un 23%.

Por otro lado, las movilizaciones en los lugares de residencia aumentaron hasta un 15%. Los únicos números que se han elevado ha sido la movilización dentro de los hogares, y según las estadísticas entre los meses de mayo y junio se ha venido presentando aún más la baja de movimiento en parques y puntos de transporte.

Los departamentos que han presentado mayores variaciones de movimiento durante los últimos meses han sido Granada, Rivas y Masaya. Mientras Boaco, la Costa Caribe Norte y Madriz, han presentado menores variaciones.

Pese a que no hay un llamado oficial de autocuarentena, la ciudadanía ha preferido quedarse en sus casas. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

Según el mapa, Granada es el departamento donde mayor disminución de movimiento en tiendas se ha registrado, con una caída de hasta el 57% en movilización.

En cuánto al ámbito laboral, donde menores circulaciones en los centros de trabajo se han presenciado son los departamentos de Managua con un -27% de movimiento, y en Masaya y Rivas con -24%.

A pesar de no oficializarse una cuarentena, las estadísticas de Google permiten confirmar que durante los últimos meses, a raíz del aumento de casos por Covid-19, ha habido una disminución de la circulación en Nicaragua.

Varias empresas mantienen la modalidad de teletrabajo, escuelas privadas han implementado la educación virtual, restaurantes se han sumado a ofrecer únicamente servicio delivery y tiendas de otros rubros han suspendido temporalmente atención física.

Estas iniciativas propias han permitido que exista una notable caída en la presencia de personas en diversos centros públicos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023