Gobierno homenajeará a docentes en medio de inseguridad sanitaria

La próxima semana el gobierno de Nicaragua estará realizando homenajes a los maestros del país, pese a las recomendaciones de organizaciones sanitarias internacionales de mantener el distanciamiento social para evitar la propagación del Covid-19.

La vicepresidenta Rosario Murillo anunció que los próximos 15 días, a partir de este lunes 15 de junio, se estarán llevando a cabo diversas celebraciones.

Lesbia Rodríguez, miembro de la Unidad Sindical Magisterial, asegura que la participación de los maestros a estas actividades es inevitable ya que son sus empleos los que están en riesgo.

Escuelas del país continúan abiertas pese a que el país se encuentra en la fase de transmisión local comunitaria – Foto: Nicaragua Investiga

Hasta el momento se contabilizan a 26 maestros fallecidos con síntomas relacionados al COVID19, que según Rodríguez «prácticamente fueron enviados a la muerte por las personas que nos están desgobernando».

La sindicalista asegura que la mayoría de los maestros que fallecieron incluso eran partidarios del gobierno sandinista y que por ello expusieron aún más sus vidas al asistir a las diferentes actividades a las cuales se les convocaron.

«Teleclases»

El Ministerio de Educación (Mined) había dado a conocer durante la semana que estaban llevando a cabo las preparaciones para implementar «teleclases», las cuales serán transmitidas a través de los canales oficiales 6 y 15.

Sin embargo, el programa será aplicado durante el periodo de «receso escolar», que se da durante el cierre del I semestre e inicio del II semestre del ciclo escolar, y no se ha indicado si se extenderá dicha modalidad al segundo parcial.

Rodríguez asegura que hasta ahora no han tenido conocimiento de las teleclases pero sí de la elaboración de guías educativas que se entregarán a los alumnos para que lleven a sus casas y las regresen después del receso escolar.

«Este es un anzuelo para que los alumnos vuelvan, porque ya hay orientaciones de que no van a haber mas guías de estudio después de este período de estudio y que tienen que ser clases presenciales», indica Rodríguez.

El Ministerio de Educación aún no ha brindado un comunicado oficial si los encuentros presenciales serán suspendidos – Foto: Nicaragua Investiga

Esa es la principal razón por la que aún existen diversas dudas sobre cuánto tiempo durará la implementación de este método de clases televisadas.

Jorge Mendoza, vocero de la Coordinadora Nicaragüense de la Niñez y la Adolescencia, considera que aunque las teleclases han sido implementadas por otros gobiernos, Nicaragua aún no cuenta con la experiencia adecuada, por lo que la educación a distancia, que es la elaboración de la guías de trabajo, es la alternativa más adecuada para los niños y niñas del país.

Ante la falta de información brindada por el gobierno y el Mined sobre medidas contundentes para salvaguardar la vida de los maestros y alumnos, Rodríguez llama a que los padres continúen sin enviar a sus hijos de forma voluntaria pues destaca que «un año perdido es nada comparado con que pueden perder la vida».

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.