Almagro solicita a OEA nueva sesión para dar seguimiento a la crisis en Nicaragua

Luis Leonardo Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, solicitó a presidente del Consejo Permanente de la OEA una convocatoria de reunión para dar seguimiento a la crisis sociopolítica en Nicaragua, este 17 de junio.

Almagro pide en su carta que se brinde seguimiento a la nota enviada el “28 de diciembre de 2018 invocando el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana respecto a la situación en Nicaragua”.

Este miércoles Almagro hizo publica la solicitud a través de su cuenta oficial en Twitter, indicando en la publicación un enlace que dirige a la carta completa de petición para dicha reunión.

La reunión convocada al Consejo Permanente se hace también, con el fin de dar “especial seguimiento a la evolución del proceso democrático en la República de Nicaragua”.

Debido a los momentos que se están viviendo en el mundo entero, producto de la pandemia del COVID-19, Almagro en su petición deja clara la necesidad de que se garanticen bajo observación internacional, las “condiciones democráticas que permitan la realización de elecciones consistentes con los parámetros y buenas prácticas internacionales en el futuro cercano”.

Almagro muestra preocupación por presos políticos ante la pandemia

Almagro también puntúa en su carta que otro de los temas más preocupantes para abordar sobre Nicaragua, es la situación de los presos políticos ante la pandemia.

«Al día de la fecha se registran 86 personas presas políticas en cárceles producto a la crisis sociopolítica iniciada en abril del 2018. En el contexto de la pandemia por el Covid-19, los riesgos de salud de las personas presas aumentan debido al estado de hacinamiento de las cárceles, precaria atención médica, falta de medicamentos, etc.», señala el documento.

Asimismo agrega que, «de el total de las personas presas políticas se ha denunciado que alrededor de 40 están en situación de mayor riesgo de vulnerabilidad, y en las visitas se reportaron algunos síntomas alarmantes que podrían relacionarse al COVID-19.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.