Más de 90 intelectuales del mundo demandan reintegro de médicos despedidos

Escritores e intelectuales de diferentes partes del mundo demandan al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo el reintegro de los médicos despedidos por criticar el manejo de la pandemia del COVID-19 en Nicaragua.

Los más de 90 intelectuales, piden al gobierno que se apoye, respete y proteja al personal de salud. Y expresan su preocupación por los despidos injustificados ocurridos durante las últimas semanas.

«Consideramos que es un crimen politizar la medicina y la ciencia, los conocimientos científicos deben prevalecer sobre la política» destacan.

Más de 15 médicos despedidos

Durante las últimas semanas más de quince médicos fueron despedidos de los hospitales públicos donde brindaban sus servicios, tras unirse al llamado de las Asociaciones Médicas de acatar las medidas de protección recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud por la falta de establecimiento de protocolos de parte del gobierno.

Nicaragua con récord de muertes en personal de la salud, dicen intelectuales

Los periodistas e intelectuales también destacan que el país cuenta con el récord más alto de muertes de médicos y enfermeras en Centroamérica.

«El personal de salud continúa brindando servicio a pesar de las inadecuadas condiciones. Que, en vez de agradecimientos, reciben cartas de despidos» señalan.

A través del llamado, comparan como en el resto del mundo los médicos han sido reconocidos por su excelente labor en el frente de la pandemia, pero en Nicaragua, se les ha expuesto al no brindarles el equipo de protección necesario.

La misiva es un llamado al gobierno a reintegrar a los médicos que fueron despedidos y que se respete la libertad de expresión del gremio médico, sin que eso implique ningún tipo de persecución en su contra.

Gioconda Belli: Escritores del mundo estaban «muy escandalizados»

La escritora nicaragüense, Gioconda Belli aseguró que los escritores de todo el mundo estaban «muy escandalizados» tras la noticia del despido de los médicos.

Belli agregó que éstos también se han enterado sobre los problemas existentes que atraviesan los médicos, así como la negativa del gobierno por brindar cuarentena.

Posterior a esta situación los escritores decidieron apoyar tras la carta que enviaron como un acto de solidaridad a los médicos de Nicaragua.

A su vez Belli dijo esperar que los médicos sepan «que en el mundo los quieren» y que se sientan respaldados.

En Nicaragua se manipula la realidad

«Todo lo que se ha hecho aquí ha sido irracional, ha sido promover el contagio, ha sido no seguir fiel a la verdad, no informar a la gente», aseguró Belli.

Señaló que Nicaragua se encuentra en una situación en la que se quiere manipular la realidad, para que sea como el gobierno quiere que suene.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.