Nicaragüenses emprenden viaje desde Panamá con incertidumbre por su ingreso a Nicaragua

El Servicio Nacional de Migración de Panamá dio a conocer que un grupo de nicaragüenses que se encontraban varados en el país, ahora cuentan con permiso para movilizarse hacia Nicaragua.

Más de 200 nicaragüenses en Panamá desean regresar al país debido a la perdida de sus empleos por la pandemia del Covid-19.

Esta mañana las autoridades costarricenses y panameñas, acordaron permitir que un grupo de al menos 14 nicaragüenses que se encontraban varados en Paso Canoas continúen con su viaje a Nicaragua.

A través de un video publicado por las autoridades de Migración de Panamá se observa a los nicaragüenses agradeciendo las gestiones realizadas por ambas cancillerías.

Fotografía tomada del diario digital telemetro.com

El permiso ha resultado de gran alivio para los nicaragüenses que solicitaron desde el pasado abril que se les permita ingresar al país. Pero ahora deben hacer frente al hecho de si Nicaragua permitirá su ingreso.

Un recorrido incierto

Arbernis Valdivia, uno de los nicaragüenses que aún continúa en Panamá, cuenta que «los paisanos» iniciaron el recorrido el pasado sábado desde la capital de Panamá hacia la frontera con Costa Rica, en Paso Canoas, atravesando por puntos ciegos.

Una vez en el lugar, solicitaron ayuda a las autoridades de migración para que les permitieran la salida del país «para emprender el viaje directo hasta Nicaragua».

Tras la solicitud y la presencia de medios independientes al lugar, la Directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, ayudó a los nicaragüenses a coordinar con las Cancillerías de Panamá y Costa Rica su movilización.

Y el domingo les fue permitido el paso a través de ambos territorios hasta la frontera de Peñas Blancas, con la condición de que alquilaran un microbús que los llevara desde Paso Canoas hasta la frontera nicaragüense.

Mientras se hacían las solicitudes en la frontera panameña, al grupo de 14 nicaragüenses se sumaron cuatro más, por lo que ya son 18 personas las que se dirigen actualmente a Nicaragua.

El objetivo de los nicaragüenses en Panamá es continuar movilizándose en grupos pequeños como este, para evitar contagios de Covid-19 por la aglomeración.

Embajada no da respuesta a nicaragüenses

El embajador de Nicaragua en Panamá, Marvin Ortega, continúa sin brindar respuesta a los nicaragüenses sobre su repatriación.

El destino de estos nicaragüenses continúa en duda ante el silencio de las autoridades de Nicaragua sobre si aceptará o no a este grupo de 18 personas que vienen ya en camino al país.

Los nicaragüenses viajan con la esperanza de que una vez en la frontera el gobierno permita su paso y aseguran que están dispuestos a someterse a todas las pruebas necesarias y adoptar una cuarentena una vez que ingresen al país «por el bien de sus familias».

Fotografía de portada tomada de telemetro.com

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.