Casos de COVID19 aumentan en los departamentos de Nicaragua

En las últimas semanas los casos de COVID19 han aumentado en los departamentos y se han identificado varios focos de contagio. Pese a esto el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) sigue promoviendo desfiles hípicos y eventos culturales en las cabeceras departamentales.

Este domingo en León, por ejemplo, el FSLN conmemoró la liberación de la ciudad de las fuerzas somocistas. El evento fue de convocatoria masiva y la mayoría de los asistentes no usaban mascarillas ni guardaban distancia para evitar contagios.

Las autoridades edilicias también celebraron el 496 aniversario de fundación de la ciudad en medio de carnavales, eventos deportivos y otros que aglomeraron gran cantidad de personas.

El Ministerio de Salud (MINSA) no brinda aún información detallada sobre los brotes que “se han presentado, a través de contactos claramente establecidos” a como indica cada semana su reporte oficial, pero las denuncias de la población y monitoreos independientes indican que los casos empiezan a crecer más en los departamentos del país.

El epidemiólogo Leonel Argüello ha señalado que cuando la gente se aglomera en estas actividades “en tres semanas van a estar enfermas, algunas de ellas se van a complicar y algunas se van a morir”.

Bluefields reportan casos a medios independientes

En la ciudad de Bluefields se han reportado en los últimos días al menos tres muertos por complicaciones respiratorias agudas. Uno de esos casos es el del periodista Sergio León, director de Radio La Costeñísima.

Medios locales aseguran que han recibido información que en las comunidades y municipios costeros hay personas presentando síntomas asociados al COVID19.

Hace unos días un vídeo circuló de forma viral en las redes sociales donde una persona caribeña era trasladada vía acuática en estado grave por síntomas respiratorios agudos. Estos recorridos duran desde 1 hora hasta 6 horas en lanchas rápidas para llegar al centro médico.

Debido a la escasa información del MINSA sobre el avance de la pandemia, no hay datos específicos sobre los departamentos o regiones autónomas del país que presentan casos. La única información que se obtiene de manera desglosada la provee el Observatorio Ciudadano del COVID-19, que hasta este 17 de junio registraba 136 casos sospechosos en la Región Autónoma del Caribe Sur  y 87 en el Atlántico Norte.

Departamentos con más casos 

El Observatorio reporta que hasta este 17 de junio hay 5,957 casos sospechosos de coronavirus en todo el país. El principal foco es Managua con 2,551 casos, seguido de Matagalpa con 610, Masaya con 535, sigue León con 380 y en Chinandega con 261 casos sospechosos.

En el departamento de Estelí se reporta 221 casos, Jinotega con 184 y Granada con 174. Carazo se registran 158 y en Madriz 147 casos vinculados el nuevo coronavirus

En Rivas se reportan 98, en Boaco 88, Chontales 76 y Río San Juan 31 casos sospechosos de coronavirus.

Hasta ahora este monitoreo independiente ha sido el único en este país en brindar información detallada de los casos de coronavirus. El Observatorio Ciudadano ha sido una referencia sobre el avance de la pandemia y está integrado por médicos, redes territoriales y voluntarios que trabajan de forma anónima.

 

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.