MINSA licita lote de camas hospitalarias para Hospital San Juan de Dios de Estelí

El Ministerio de Salud (MINSA) ha licitado al menos 13 camas hospitalarias de posiciones para el Hospital Escuela San Juan de Dios en Estelí, dos camillas de transporte, ocho mesas de noche y 13 porta suero de rodos entre otros.

El “préstamo” para la compra de estos equipos los facilitará el gobierno de Nicaragua, pero dicha licitación no refleja la cantidad de inversión que se hará.

Una fuente interna de ese centro asistencial reveló que los casos sospechosos de coronavirus habían aumentado en las últimas semanas. “Con más de 60 pacientes ingresados”, dijo la persona quién pidió el anonimato.

La fuente agregó que al inicio de los casos sospechosos al COVID19, habían 25 camas, luego se adquirieron 30 camas más debido a los pacientes internados en una “zona inventada” en el área de pediatría.

Equipos hospitalarios para el Hospital de Estelí

Como comprador, el MINSA solicitó también un lote de la menos 21 instrumentos y equipos hospitalarios para el Hospital San Juan de Dios de Estelí.

La mayor unidad de medida son 13 camas hospitalarias de posiciones, ochos mesas de noche y 13 sueros portadores, que presuntamente son para las camas de posiciones.

La fecha límite para recibir las solicitudes de aclaración del documento de licitación es el 6 de julio y las respuestas del Comité de Licitación serán notificadas a más tardar el 13 de julio de 2020.

La entidad ha mantenido en absoluto hermetismo los casos de COVID19 en Nicaragua, incluso, no ofrece detalles de cuántos casos se reportan en cada cabecera departamental. A pesar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha solicitado «información detallada» sobre el avance de la pandemia en el país, pero el gobierno sigue sin responder a esta solicitud.

De tres a cuatro pacientes reciben por días y de regreso a su casa

Nuestra fuente aseguró que el hospital recibe al día entre tres a cuatro personas con síntomas sospechosos al COVID-19, pero que son regresados a su casa y se tratan ambulatoriamente y sin la vigilancia médica ni el “seguimiento responsable y cuidado” como acostumbra decir el MINSA en sus ruedas de prensa.

Según la fuente solamente los pacientes que son regresados a su casa se han tratado ambulatoriamente “cumplir con su medicamento y encerrarse”, añade.

Aseguró también a Nicaragua Investiga que éstas personas tampoco reciben monitoreo telefónico para comprobar el progreso.

Cien casos en menos cinco semanas

El Observatorio Ciudadano de COVID19, conformado entre profesionales de la medicina, epidemiólogos y salubristas, reportaba para el 5 de mayo al menos 55 casos vinculados al coronavirus en el departamento de Estelí.

En menos de un mes aumentó a 116, para un total de 221 casos sospechoso al virus en ese departamento, según datos actualizados hasta el 17 de junio.

Hasta hoy se registra un conteo total de 1,823 casos por contagio de COVID19, y 64 muertos en Nicaragua.

Sin embargo el MINSA excluye de su conteo los casos recuperados y las muertes de las personas producto del virus.

En los informes semanales del MINSA con respecto al 09 al 16 de junio, se presentaron 359 nuevos casos de contagio positivo, que se suman a los 1464 ya registrados de la semana del 02 al 09 del mismo mes.

Las cifras del MINSA han sido señaladas como confusas por la OPS y OMS donde estos organismos han pedido que las transparencia de los datos en medio de la pandemia ayuda a que la ciudadanía pueda mitigar y prevenir el virus.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.