Padre Edwin Román llama cínica a Rosario Murillo por condolencias a la iglesia por muerte de Bosco Vivas

El fallecimiento de Monseñor Bosco Vivas Robelo, Obispo Emérito de León, provocó gran conmoción en la comunidad católica, e incluso el gobierno de Nicaragua extendió sus condolencias a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), pese a las tensas relaciones que sostienen.

La Vicepresidenta Rosario Murillo reconoció a Vivas Robelo como «un pastor y un ser humano grande, inmenso» y saludó a toda la Conferencia Episcopal como un homenaje a sus condolencias.

Padre Edwin Román a Murillo: «Es una cínica»

Si embargo, el Padre Edwin Román considera que «es una cínica, los católicos no le creemos», debido a los diversos ataques que ha recibido la iglesia Católica por parte del gobierno de Nicaragua.

El Informe 2019 sobre Libertad Religiosa del Departamento de Estado señala que los líderes religiosos en Nicaragua han sido víctimas de diversos hostigamientos, desde la intimidación y ataques físicos contra el clero religioso hasta la profanación de los espacios de culto.

Para el Padre Román «si habla mal de los obispos y ataca a la iglesia» no concuerdan las condolencias extendidas y por tanto no son creíbles, «por los hechos los conoceré» destaca y recuerda los diferentes insultos que han recibido por parte del gobierno.

El 19 de julio de 2018, a través de discurso público, el Presidente Daniel Ortega acusó a los obispos de la CEN de ser «terroristas», «con una mentalidad criminal» y hasta «satánicos».

Daniel Ortega y Rosario Murillo han criticado a los obispos de la CEN. Foto 19 Digital

Obispos señalan que condolencias no concuerdan con anteriores señalamientos

«Todo lo que hace contra la iglesia Católica, contra los pastores» y lo que el mismo Presidente ha hablado, no hacen sentido para el Padre Román pues asegura que muchas calificaciones de «que eran satánicos, que eran golpistas» fueron realizadas incluso cuando Monseñor Bosco Vivas aún continuaba como Obispo de León.

El Padre Román destaca que «Monseñor Bosco Vivas para mí es un obispo excelente» y lo describe como un hombre ejemplar, «un hombre humilde, muy con la gente pobre» y lamenta que se haya manipulado su imagen a través de comunicados oficialistas.

Vivas «fue un buen pastor»

Por su parte, Monseñor Carlos Avilés, Pro Vicario General de la Arquidiócesis de Managua, entiende que «Monseñor Bosco Vivas fue un buen pastor» y por ello ofrecen condolencias.

Pero considera que estas no cambiarán las tensas relaciones que mantiene el gobierno con la iglesia, pues «la iglesia no va a cambiar su postura por unas condolencias que, educadamente se aceptan, pero no creo que cambien nada».

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.