Nicaragua entra a la última fase para aplicación de Carta Democrática Interamericana

La sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada este miércoles 24 de junio, puede abrir el paso para aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática al gobierno de Nicaragua.

Mauricio Díaz, exdiplomático y analista político, considera que esta es la fase final para convocar a la Carta Democrática Interamericana de la OEA y que los cancilleres suspendan al Estado de Nicaragua del organismo.

“La OEA decidió convocar a un periodo extraordinario de consultas a la reunión de cancilleres que ya es la fase final, el camino final en el artículo 21 que implicaría que los cancilleres suspendan al Estado de Nicaragua” asegura Díaz.

-“Significa una muerte civil para un Estado”, dice Díaz en referencia a las implicaciones que tendría para el país la aprobación de ese artículo para Nicaragua.

Declaratoria de «régimen ilegitimo»

El excanciller de la República Víctor Hugo Tinoco, dijo a Nicaragua Investiga que  Almagro fue directo en decir que en Nicaragua hay una dictadura y una ruptura del orden constitucional, lo cual está establecido en el artículo 21 de Carta Democrática.

Tinoco expresa que podría solicitarse una convocatoria de cancilleres para tomar decisiones contra Nicaragua y se apruebe la ilegitimidad del “régimen de Ortega”.

Agrega que las probabilidades son altas para que en una Asamblea de Ministros declaren la ilegitimidad en Nicaragua con tan solo 18 votos.

“Ya no solo es dictadura y que ha roto el orden constitucional, sino la declaratoria de régimen ilegitimo; eso tiene montones de consecuencias políticas y financieras en el futuro”, asegura Tinoco.

Díaz coincide con Tinoco alegando que si se aplica el artículo 21 de la Carta Democrática, Nicaragua quedará aislada y sin opción de ningún recurso financiero de los bancos internacionales.

¿Qué dice el artículo 21 de la Carta Democrática?

El artículo 21 establece que cuando la Asamblea General convoca a un periodo extraordinario de sesiones es porque se ha producido una ruptura del orden democrático de un Estado miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas.

“Conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato”, cita el artículo 21.

“Adoptada la decisión de suspender a un gobierno, la Organización mantendrá sus gestiones diplomáticas para el restablecimiento de la democracia en el Estado Miembro afectado”, concluye el artículo.

Díaz manifiesta que la única solución que tiene el gobierno de Daniel Ortega es sentarse con la OEA para retomar y mejorar el entendimiento.

Asimismo agrega que debe ponerse de acuerdo en la hoja de ruta para las elecciones y convocar a un diálogo con las fuerzas políticas y económicas de Nicaragua.

“Preguntarle al pueblo nicaragüense quién quiere que los gobierne en unas elecciones limpias, transparente observadas con nuevos jueces y con nuevas reformas en el sistema electoral para evitar que lleguemos a otra situación brutal como la que ya hemos vivido”, concluyó Díaz.

Foto principal: Agencias

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.