Represión a periodistas nicaragüenses persiste pese a pandemia del COVID-19

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro contabiliza 52 ataques a periodistas independiente, en el segundo trimestre del 2020, según el monitoreo de violaciones a la libertad de prensa que realiza esta organización.

Estas represiones hacia los periodistas se han dado en medio de la emergencia sanitaria del COVID19. «En el periodo de abril a junio se registraron un promedio de dos violaciones a la libertad de prensa por día», señala la Fundación.

Agrega que esto es predominando los 16 casos de agresiones y ataques, lo que equivale a un 31% a la integridad física de periodistas «confiscación u atentados contra bienes, y amenazas».

En muchas ocasiones los periodistas han sido objeto de ataques por parte de turbas afines al gobierno.

La Fundación registró, además, 13 casos de discursos estigmatizante sobre insultos y descalificaciones a hombres y mujeres periodistas, cuyo porcentaje es del 25%. Se contabiliza hasta el momento 12 bloqueos de acceso a la información pública y ocho restricciones a Internet.

Detallan que los datos registran un proceso judicial, una tortura y un secuestro hacia los periodistas.

Nueva ola de actos represivos contra periodistas

La Fundación Violeta B. de Chamorro ha alertado de una nueva oleada de actos represivos más constantes, violentos y selectivos hacia los periodistas que informan del avance de la pandemia del coronavirus en Nicaragua.

«Demandamos el cese a la represión, persecución y hostigamientos a periodistas y el acceso a la información veraz, que es clave para salvar vidas», demanda la organización que defiende la libertad de prensa.

Casos en medio de la pandemia del COVID-19 

En medio de la emergencia sanitaria Nicaragua Investiga conoció el caso de dos periodistas habían sido retenidos e interrogados por grabar la fachada de un hospital público en Managua, según denunció uno de los reporteros.

Se trata de Jasser Leiva, quien trabaja de forma independiente y Marcelo Conde, colaborador de una plataforma digital en Nicaragua. 

Los reporteros grababan la fachada del hospital Manolo Morales, ubicado en el costado este del Mercado Roberto Huembes, el 6 de mayo.

Un equipo de Nicaragua Investiga fue perseguido ese mismo día cuando grababan la fachada de otro hospital en la ciudad de Masaya.

En el departamento de Masaya, un trabajador del un hospital afiliado al seguro social dio persecución por varios minutos a un equipo de NICARAGUA INVESTIGA.

Un periodista citado por «injurias y por calumnias»

El periodista y director de la radio La Costeñísima (q.e.p.d) lo citaron al Poder Judicial para mediar por supuestas injurias y calumnias.

La cita fue por informar sobre la situación del COVID19 en la Región del Caribe Sur de Nicaragua. Su abogado defensor lo catalogó como «un límite a la libertad de prensa, a la libertad de expresión«.

PEN Internacional Nicaragua respaldó al periodista caribeño: «la Constitución Política le obliga a respetar y hacer respetar el derecho a la libre expresión e información en el país», dijo en respaldo el organismo.

Periodista apuntado con arma de fuego en la cabeza

El periodista de Canal 10 Victor Tikay denunció amenazas directas de un funcionario de la alcaldía de el municipio de Nandaime, Granada, a mediados del mes de junio.

Tikay lo interceptó un funcionario de la municipalidad de nombre Pedro Morales Moraga, quién conducía una camioneta Toyota Hilux de color gris.

Periodistas de Radio Darío bajo asedio en mes pasado

El periodista y propietario de Radio Darío, Anibal Toruño, denunció el 6 de junio públicamente el reinicio de la intimidación por parte de la policía en las instalaciones del medio.

El periodista declaró a Nicaragua Investiga que en el despliegue se encontraban antimotines y agentes policiales. «Esta vez lo hicieron con actitud un tanto agresiva y un despliegue que no habíamos visto» asegura.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.