Estudiantes universitarios de la UNAN-Managua, controlados por la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), realizó una «marcha» bautizándola «II Aniversario de la Dignidad y Alegría Universitaria».
Esto se da en una supuesta celebración de cara al ataque sin piedad a los estudiantes atrincherados en esa casa de estudios y que luego se refugiaron en la Iglesia Divina Misericordia hace dos años.
La marcha política que ha organizado UNEN, fue liderada con los colores del partido de gobierno y por un grupo de docentes de la UNAN-Managua que vestían camiseta color amarillo, quienes sostenían banderas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
La marcha es realizada el mismo día que marcó la historia en Nicaragua sobre los ataques deliberados en la alma máter y la iglesia católica que hoy se visualiza parte de las balas que fueron dirigidas para los refugiados.
«La Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua participó junto a sus docentes, estudiantes y trabajadores administrativos en las actividades del II Aniversario de la Dignidad y Alegría Universitaria», divulgó en las redes sociales la álma mater.
Marcha es una falacia
Una joven que permaneció hace dos años atrincherada en la UNAN-Managua ha catalogado la marcha de los universitarios como una «burla» para todos los que sufrieron aquel ataque.
«Para mí es una burla porque nosotros sufrimos dentro de la UNAN, fue un día incierto porque no sabíamos si íbamos a vivir, si íbamos a morir o cuántos íbamos a quedar, qué iba a pasar con nosotros», dice la joven sobreviviente.
Agrega que se puede visualizar la «maldad del mini-gobierno que es UNEN y las autoridades administrativas», dice la joven como parte del actuar de los grupos pro-gobierno.
Otro joven sobreviviente del ataque a la parroquia Divina Misericordia dijo a Nicaragua Investiga que la marcha que han realizado es una «falacia» por parte de las autoridades universitarias y el gremio estudiantil, dice.
UNEN: «Día de la dignidad»
«Según las mismas autoridades de la UNAN-Managua y el mismo UNEN, ellos llaman el día de hoy como el día de la dignidad. El día que recuperaron el recinto prácticamente llevando a cabo asesinatos por parte de paramilitares hacia jóvenes», señaló el joven.
Añade que las autoridades de la UNAN se «lavan las manos aludiendo que estas personas estaban fuera del recinto».
«Las personas que atacaron el recinto fueron los que asesinaron a nuestros compañeros que estaban atrincherados», recordó el joven sobreviviente.
Marlin Sierra
julio 13, 2020 at 4:13 pm
No solo es una burla, es una demostración más del irrespeto por la vida humana de quienes pregonan «paz y unidad» y abusan del poder para perpetuarse en el. Su actitud en este contexto de la pandemia ha dejado bien claro que les importa poco el pueblo, porque mientras los líderes estan en autoislamiento exponen a sus seguidores promoviendo actividades masivas sin precaucion ni protección sanitaria alguna, las q se constituyen en un caldo de cultivo de más muerte.